Mazda tiene una manera particular de hacer las cosas. Lo ha demostrado apostando por un motor diésel cuando la mayoría de las marcas los están marginando, se decantó por baterías pequeñas para su eléctrico MX-30 cuando la tendencia era la contraria y, a la hora de electrificar su gama, también se ha salido por la tangente.
En el Salón del Automóvil de Japón 2023, el fabricante ha presentado el Mazda Iconic SP, un prototipo que podría adelantar elementos del lenguaje de diseño que se podrían ver en el futuro MX-5, pero manteniendo las proporciones y el tamaño del actual roadster más vendido del mundo.
Más información
Y es que el modelo utiliza una plataforma eléctrica, pero en combinación con motores de combustión. Concretamente, y como es marca de la casa, con un bloque rotativo, compuesto, esta vez, de dos rotores, que hacen las veces de generadores para alimentar al sistema eléctrico y que este sea el que mueve las ruedas del vehículo.
Esta peculiar configuración trae consigo varias ventajas. La primera es que es un sistema de propulsión fácilmente escalable, lo que le da a la firma versatilidad para poner sobre la mesa distintos niveles de potencia y rendimiento (en el prototipo, entrega 370 CV). El segundo punto a su favor es que sus motores térmicos pueden utilizar distintos combustibles, incluyendo el hidrógeno. Y el tercero, que puede utilizar una batería de menor tamaño que lastre menos el peso del conjunto.
Más grande que el MX-5 actual
Electrificarlo es algo que necesariamente penaliza su ligereza, pero utilizar esta configuración permite que el peso del prototipo se contenga a solo 1.450 kilos, a pesar de que es más grande (4,18 metros) que el Miata actual.
En la presentación de este modelo conceptual, Masahiro Moro, presidente y consejero delegado de Mazda, ha declarado que le gustaría llevar el coche a producción.
“El Mazda Iconic SP, un eléctrico apoyado por un motor rotativo de dos rotores que se emplea exclusivamente como generador de electricidad, nos parece un sueño. Haremos todo lo posible por llevarlo a la producción en serie. En Mazda siempre haremos vehículos que recuerden a la gente que los coches son alegría en estado puro y una parte indispensable de sus vidas”, añade Moro.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.