El fundador de las gasolineras baratas Plenergy: “Ponemos aditivo porque la gente piensa que es bueno, pero no vale para nada”

“El aditivo no vale para nada”, sostiene el consejero delegado de las estaciones de servicio Plenergy, José Rodríguez de Arellano.

Gasolinera Plenergy
Gasolinera de bajo coste de la red Plenergy.

Encontrar el lugar adecuado, reducir costes y dar con la estructura más eficiente posible. Esa es la base del éxito de Plenergy (Plenoil hasta el año pasado), compañía que facturó 1.550 millones de euros en 2024, compró 1.500 millones de litros de combustible y alcanzó las 308 estaciones de servicio. 

Plenergy compite con Ballenoil en la distribución de combustible barato en España (la compañía abrió su primera gasolinera en 2017) y a sus mandos está José Rodríguez de Arellano, que ha levantado cierta polémica en el sector por sus palabras en una entrevista en el suplemento Negocios de EL PAÍS.

“Digo las cosas como las pienso”, asegura el consejero delegado de la compañía, que lanza una afirmación contundente sobre los aditivos de los combustibles; según las petroleras tradicionales, esos productos añadidos son el elemento diferenciador que da calidad a la gasolina y el diésel.

“Esa es la gran mentira. Nosotros compramos el aditivo que recomienda Exolum. Pero ni vale nada, ni vale para nada. Ponemos el aditivo porque la gente piensa que el aditivo es bueno. ¿Por qué ningún organismo independiente ha podido demostrar que uno es mejor o diferente que otro? El aditivo no tiene importancia para el motor”, sostiene el fundador de Plenergy. 

Carburantes de buena calidad

Y añade aún más peso a sus palabras: “Si valiera para algo ya lo habrían dicho los líderes. Habrían hecho un estudio independiente para demostrar que su aditivo permite que el coche ande x kilómetros más. Es la misma fantasía que la que sigue habiendo en el país entendiendo que el combustible es diferente, pero sale del mismo depósito”.

El directivo hace hincapié en que sus carburantes no son de peor calidad, ya que provienen de los centros logísticos de Exolum, la antigua Compañía Logística de Hidrocarburos, desde donde los productos refinados procedentes del petróleo se distribuyen a la red de operadores. “Cuando nosotros compramos combustible a cualquiera de los grandes proveedores, sale de un depósito donde está mezclado todo el combustible. El producto base es exactamente el mismo”, explica Rodríguez de Arellano, que presume de “una operativa muy optimizada”, minimización de costes y márgenes de beneficio “muy ajustados”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no