Mucho se había especulado con la nueva generación del Honda Civic Type R y por fin se ha presentado en sociedad. Eso sí, Honda ha sido algo parca en detalles, desvelando solo lo justo y dejando en el tintero datos importantes. Ha confirmado, en todo caso, que se trata de una evolución de la fórmula ya conocida por todos.
Esto implica que, a pesar de los rumores de una posible electrificación, finalmente no ha seguido los derroteros del Honda Civic convencional. El Type R conserva el motor de su predecesor, el bloque de gasolina 2.0 VTEC TURBO, al que se han aplicado ciertas modificaciones para aumentar su rendimiento. Supera los 320 CV, pero la potencia exacta no se ha dado a conocer.
Más información
El propulsor se combina, como es tradición en el modelo, con una caja de cambios manual de seis velocidades y con un sistema de tracción delantera. Es muy probable que intente conseguir récords de su categoría en circuitos de todo el mundo.
Neumáticos deportivos
De su apartado mecánico solo se ha añadido que equipa un sistema de frenos Brembo con pinzas monobloque de cuatro pistones y que las llantas son 19 pulgadas. Esto ayudará a contener el peso y a reducir las masas suspendidas respecto al modelo actual, que las emplea de 20. En todo caso, están envueltas en unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S. Es de esperar una nueva puesta a punto en el chasis, pero no se ha concretado al respecto.
Su diseño, como podía intuirse cuando se mostró completamente camuflado, se mantiene fiel a la idiosincrasia del modelo, pero con un enfoque más comedido que en generaciones previas.
Al partir de una base más larga, ancha y baja, sus proporciones son más atléticas. No falta el habitual kit de carrocería específico, con una parrilla con trama de panal de abeja, un paragolpes con una enorme entrada de aire y pasos de rueda ensanchados. A esto se añade un voluminoso alerón trasero y un difusor deportivo que aloja el ya característico sistema de escape con tres salidas.
El interior del Civic Type R
El habitáculo es, a grandes rasgos, idéntico al del Civic normal. Eso sí, cuenta con detalles propios como la presencia de una palanca de cambios manual, los asientos de corte más deportiva o la presencia del color rojo para la tapicería de éstos, las alfombrillas y las costuras. Por lo demás, se conserva el apartado tecnológico con un cuadro de instrumentos digital y una pantalla central flotante de 10,2 pulgadas.
El Honda Civic Type R empezará a venderse en el último tramo del año, así que es de esperar que en los meses venideros se desvelen de manera oficial los muchos detalles que quedan por conocer del modelo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.