Una expedición recorriendo el frío ártico, un Ford al fondo del mar hundido bajo capas de hielo y un arriesgado rescate con un helicóptero de carga pesada.
No es una escena de una película de James Bond, pero podría serlo perfectamente. ¿Cómo ha terminado este todoterreno en las profundidades?
Más información
El inicio: una expedición de polo a polo
Todo comenzó cuando un grupo formado por 16 personas decidió iniciar una verdadera hazaña. La TransGlobal Car Expedition tiene como finalidad cruzar 32 países, de polo a polo y sin la ayuda de transporte aéreo. La idea es recurrir a caminatas, vehículos y barcos.
Y fue en marzo de este año cuando el grupo de aventureros llegó a Resolute Bay tras un viaje por tierra de 2200 kilómetros desde Yellowknife (Canadá), a modo de prueba para la expedición definitiva. Un duro camino en el que utilizaron tres Ford F-150, modificados y cuentan con neumáticos Nokian Hakkapeliitta 475/70 R17 de 44 pulgadas, dos tanques de combustibles de 260 litros, entre otras.
Y fue en esa ruta, al noroeste de Canadá, cuando la historia dio un giro, pues una capa de hielo no aguantó el peso del todoterreno. “Al devolver los vehículos a Cambridge Bay el 23 de marzo de 2022, un vehículo se ha perdido en la superficie en un área de hielo que se movió rápidamente en una fuerte corriente. Nadie salió herido”, señalan los aventureros en su cuenta de Instagram.
Al rescate del Ford: una real hazaña
Después de meses de planificación, en agosto, con las condiciones climáticas aptas, el protagonista de esta historia ha sido rescatado. Un equipo de buzos ha debido nadar ocho metros para instalar bolsas de aire y así hacerlo flotar hasta la superficie. El resto del trabajo se lo llevó un helicóptero de carga pesada, que trasladó el coche a tierra.
Pero no resultó nada fácil. Debido a las corrientes, se realizaron cuatro los intentos para sacar el Ford F-150 modificado de las profundidades. Además, en todo momento el equipo hizo lo posible para evitar cualquier impacto en el medioambiente.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.