El impresionante dato sobre el peso de los coches: así ha cambiado en los últimos años

El Mini ejemplifica a la perfección las enormes diferencias entre los modelos actuales y los de hace un par de décadas.

Mini clásico y actual
El Mini clásico junto al actual.

El tamaño y el peso de los automóviles han ido creciendo paulatinamente durante los últimos decenios. Hace 25 años, un utilitario como el Mini clásico (que se dejó de vender en el año 2000) era el típico modelo de coche de acceso, a día de hoy es un coche muy pequeño. Por ejemplo, haciendo una comparativa con su hermano mayor, el actual Mini, las cifras son escandalosas.

Así, el Mini clásico tenía un peso de 620 kilogramos, mientras que el Mini actual se eleva hasta los 1.255 kilogramos. Si se pone la lupa en el tamaño, el modelo clásico tenía una longitud de 3,05 metros, 1,41 metros de ancho y 1,35 metros de alto. Por su parte, el Mini actual es 0,77 metros más largo, 0,32 metros más ancho y 0,06 metros más alto. Esto ofrece una amplia fotografía de cómo han evolucionado los tamaños de los vehículos en las últimas décadas.

Las razones para esta amplia diferencia son variadas. Las más significativas obedecen a la electrificación del parque automovilista y al triunfo de las carrocerías SUV y Crossover sobre las más ligeras de los sedanes y compactos. Además de, la paulatina desaparición de los coches pequeños de acceso.

400 kilogramos de media

Hace unos días, la prestigiosa revista británica Autocar (la publicación más antigua del mundo del motor y cuya primera edición se remonta a 1895) ha lanzado un informe sobre el aumento exponencial del peso en los automóviles en los últimos siete años, prácticamente el ciclo de vida de un modelo en el mercado. La diferencia es abrumadora. Así, el peso medio en vacío de los coches nuevos aumentó de 1553 kg a 1947 kg.

Esta diferencia refleja la tendencia más amplia observada en los coches probados por la revista Autocar desde el año 2000. El promedio anual de peso se mantuvo entre 1500 kg y 1650 kilos hasta 2018, cuando por primera vez llegó a los 1700 kilogramos. En 2019, las cifras bajaron ligeramente hasta los 1675 kilos, pero desde entonces no ha dejado de aumentar, alcanzando los 1879 kilos en 2022 y los 1947 kilogramos en 2023.

BYD Tang
El nuevo BYD Tang tiene un peso de 3.206 kilogramos.

Razones para el incremento de peso

Como se ha visto, los coches han ido creciendo en tamaño y en peso. Entre los motivos que han ayudado a este ascenso se encuentra, en primer lugar, la seguridad. Los coches modernos incorporan estructuras de refuerzo, zonas de deformación, múltiples airbags y sistemas de retención adicionales, lo que aumenta su peso. Asimismo, la última tecnología también ha ayudado en el peso. Los nuevos sistemas de entretenimiento y conectividad, así como los ADAS, han ayudado a elevar la báscula.

Otro responsable es el equipamiento de serie actual. Dispositivos como los asientos eléctricos, la climatización de varias zonas, el techo solar panorámico, y otros elementos de confort, terminan también agregando peso al conjunto. Para terminar, los sistemas de control de emisiones, como los filtros de partículas y los catalizadores, y los materiales de construcción de los automóviles (aunque el aluminio y la fibra de carbono, van ganando enteros) muchas partes siguen siendo de acero y contribuyen al incremento total del peso.

Chasis coche
La estructura de un coche con muchas partes en acero.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no