El nuevo sistema de la DGT para que nadie se libre de una multa

La Dirección General de Tráfico trabaja para que los ayuntamientos utilicen su programa telemático de notificación de sanciones.

multa dgt

Agilizar los trámites y digitalizarlos para que las sanciones lleguen siempre a su destino y, además, cuanto: la Dirección General de Tráfico trabaja para que las administraciones locales se integren en la plataforma PSAN. 

Esta aplicación informática permite remitir telemáticamente a la DGT las denuncias por ITV caducada y por ausencia de seguro obligatorio que se imponen en las vías urbanas, de modo que ninguna se traspapele.

El uso de este sistema, por un lado, simplifica el trabajo a los policías locales que formulan las denuncias. Y, por otro, según palabras de Tráfico, incorpora en la tramitación “las ventajas de agilidad, seguridad y calidad derivadas del propio sistema de la DGT”. 

Notificación de multas

Todavía en muchos municipios españoles se utiliza el viejo sistema de notificación: papel y boli. Para notificar una denuncia, los agentes deben rellenar un boletín que luego remiten a la jefatura provincial de Tráfico, asumiendo los posibles errores de este método (extravíos postales, por ejemplo).

La plataforma PSAN elimina este riesgo y, además, permite enviar las denuncias desde el teléfono móvil. Así, el sistema “agiliza en gran medida la tramitación administrativa y refuerza el principio de ejemplaridad de las sanciones”.

La integración en la plataforma PSAN supone una optimización de recursos para las administraciones locales, debido al ahorro de tiempo y de recursos que implica, por lo que muchos ayuntamientos están en proceso de unirse a ella o ya lo han hecho.

El Ayuntamiento de Madrid y la DGT

La Diputación de Cádiz, en 2014, fue la primera administración en unirse a este sistema. El acuerdo firmado con 36 municipios sirvió para que los policías locales empezaran a enviar telemáticamente alrededor de 140.000 expedientes anuales, con el consiguiente ahorro de tiempo y de recursos. 

También ha empezado a usar este sistema el Ayuntamiento de Arévalo (Ávila), la segunda población en número de habitantes de la provincia abulense, con una plantilla de 12 policías locales. Se une así a otros municipios como Jaén y Ponferrada, indica la DGT. “El Ayuntamiento de Madrid se encuentran en proceso de hacerlo”, añade Tráfico.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

autoescuela
itv

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no