Tecnología

La DGT alerta: cómo evitar el pirateo del coche

Los modernos automóviles son susceptibles de ser alterados por terceros sin autorización de forma remota y se deben tomar medidas para minimizar los riesgos.

La DGT alerta: cómo evitar el pirateo del coche

Los automóviles modernos son como ordenadores con ruedas, y recogen un gran número de procesadores.

Los ciberataques a los coches ya no son noticia. Hay numerosos casos de vehículos afectados por los delincuentes digitales.

Abrir las puertas del coche desde miles de kilómetros de distancia ya es posible. Incluso un joven de 19 años logró controlar desde casa 25 modelos de Tesla repartidos en 13 países.

Y no solo los coches. Los cargadores de vehículos eléctricos tampoco se salvan. Así sucedió en Rusia, donde incluso aparecieron mensajes en sus pantallas en contra de Vladimir Putin y a favor de Ucrania.

Casos como estos se hacen más y más recurrentes y las cifras lo avalan. De hecho, “el 62% de los fabricantes del sector del automóvil del Reino Unido han sido víctimas de ciberataques durante 2020”, sostienen en Make UK, organización de fabricantes británicos.

De hecho, un estudio publicado en 2019 por Upstream, plataforma de ciberseguridad automotriz y gestión de datos para vehículos conectados, asegura que estos son los sistemas atacados:

Sistema% de ataque
Sistema de acceso sin llave47%
Servidores 17%
Aplicaciones móviles6%
Sist. de Información4%
Unidad de control del motor4%
Sistema de infoentretenimiento 4%
Puerto de comunicación entre unidades de mando 4%
Bluetooth 4%
Fuente: Upstream

Vehículo ciberseguro

Por lo mismo, se han tomado medidas a nivel internacional para maximizar las medidas de seguridad y evitar estos ciberataques. Una de ellas es la norma desarrollada por la ONU, que unifica los criterios y requisitos e implanta las bases mínimas de ciberseguridad para todos los vehículos.

Se trata del Reglamento UNECE/R155, “que obliga a que todos los vehículos –automóviles, camiones, furgonetas, autobuses, autocaravanas…– que se homologuen a partir de julio de 2022 y todos los que se vendan a partir de julio de 2024 cuenten con un certificado de vehículo ciberseguro”, señala la DGT.

Recomendaciones de la DGT

Ante este escenario, la DGT señala estas recomendaciones para protegerse de los malhechores tecnológicos:

  • Actualizar los sistemas informáticos. Las actualizaciones tienen como objetivo tapar brechas de ciberseguridad. “Mantén el software de tu coche actualizado con las versiones proporcionadas por el fabricante”, dice la DGT.
  • Escanear primero y luego conectar. Si se conecta un dispositivo USB, se recomienda escanearlo con un antivirus antes de enchufarlo al coche, pues podría tener contenido malicioso.
  • Desconectar el wifi y ‘bluetooth’ cuando no se use. Además, se recomienda evitar compartir el wifi del vehículo.
  • Descargas. Una aplicación ajena a la marca que se descarga en el móvil podría servir para controlar el coche. Por eso, es imprescindible controlarlas.
  • Vigilar las llaves. Las más modernas permiten manipular varias funciones del coche. Pueden copiarnos la señal –es lo más sencillo– cuando apretamos el botón para abrir y cerrar las puertas. Cierra y abre el coche con la llave manual en sitios que no consideres seguros, recomienda la DGT.
  • Proteger el mando. Una opción es utilizar elementos especiales para cubrir el mando y así impedir el acceso a la señal y evitar que alguien lo duplique.
  • Atención al OBD2. Este es un puerto de comunicaciones que permite diagnosticar, programar o codificar múltiples dispositivos electrónicos. Es muy importante saber dónde está y qué hay conectado a él. Es una puerta muy tentadora para los cibercriminales.
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no