Tecnología

La polémica aplicación que convierte el teléfono en un radar móvil

Una ‘app’ desarrollada en el Reino Unido desata las iras porque anima a los particulares a denunciar los excesos de velocidad de los conductores.

Radares

Teléfonos móviles convertidos en radares de velocidad

La aplicación para móviles Speedcam Everywhere ha desatado la polémica en el Reino Unido, ya que permite a cualquier ciudadano delatar ante las autoridades los excesos de velocidad.

Como respuesta, muchos conductores británicos han cargado contra los creadores de la app, que han ocultado sus identidades por temor a las represalias.

Cómo funciona

Diseñada por ingenieros y especialistas en inteligencia artificial, la aplicación Speedcam Everywhere resulta muy fácil de usar. La app captura la matrícula del vehículo mediante la cámara del teléfono, y entonces busca la información necesaria para identificar la marca y el modelo en las bases de datos públicas.

Con esos datos (incluida la distancia entre ejes), la inteligencia artificial compara el vídeo realizado por la aplicación con las imágenes grabadas en las bases de datos de ese tramo de vía. Tras todas estas operaciones, es capaz de dirimir si el vehículo circulaba a mayor velocidad de la permitida.

Captura de la pantalla de la App

Denunciando al infractor

Además de comprobar qué vehículos están incurriendo en excesos de velocidad, la aplicación genera un informe detallado de los hechos para que los usuarios puedan entregarlo a las autoridades, y que estas procedan a levantar sanciones contra los conductores. Esto ha sido lo que ha desatado las iras contra el personal de la compañía.

“Puedo entender ambos bandos, pero creo que si existen los límites de velocidad, la ley obliga tanto a cumplirlos como a hacerlos cumplir”, dice uno de los responsables de la compañía, identificado como Sam. “No se trata de una venganza personal contra nadie, sino de que nuestras carreteras sean más seguras. Cada año hay 20.000 heridos graves en el Reino Unido, ¿cómo podemos reducirlos? Yo opino que la mejor manera de disminuirlos es disuadir de los excesos de velocidad”, añade.

Problemas con las tiendas de distribución

Además, la aplicación está generando controversia en las plataformas de distribución de Apps, Google Play y App Store. Google se negó a publicarla en la Play Store alegando que no era posible estimar la velocidad de un vehículo usando únicamente la IA. Sin embargo, la empresa demostró lo contrario y ahora la aplicación se puede adquirir en la Google Play Store.

También se ha desarrollado una versión para iOS, pero Apple aún no ha aprobado su distribución y no ha dado una razón para el retraso.

Sobre la firma

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no