El presentador del programa de la cadena Cuatro ‘En boca de todos’ ha sufrido el ataque de una agresora que rayó su coche por los dos laterales.
Pero el Tesla del periodista posee el denominado ‘Modo Centinela’ que activa las cámaras dispuestas en el perímetro del coche cuando detecta movimiento cercano.
Ley de Protección de Datos
En España no está permitido que se graben imágenes en la vía pública. Sí se pueden efectuar grabaciones privadas, como en el punto de acceso a una vivienda, pero no en la calle.
En 2021, un hombre en A Coruña puso una cámara de vigilancia en su coche y estas grabaciones le acabaron provocando una sanción de 1.000 euros impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos.
Y es que el Reglamento General de Protección de Datos tiene esta limitación: nadie puede grabar lo que quiera en la vía pública. Este espacio solo está habilitado para videovigilancia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según reza la Ley Orgánica de Videovigilancia.
¿Qué pasa entonces con el modo ‘centinela’ de Tesla?
Como bien se indica en el manual de usuario de Tesla: “Es su responsabilidad consultar y cumplir las normativas y restricciones de propiedad locales relativas al uso de cámaras”.
Por lo tanto, en España, y de cara a un accidente o a un robo, estas imágenes podrían no ser aceptadas como pruebas e incluso acarrear una multa al dueño del vehículo, ya que estas vulnerarían los derechos fundamentales de las personas que resultan ser grabadas.
Por lo tanto, el periodista Nacho Abad lo va a tener difícil en caso de querer aportar estas grabaciones como pruebas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram