Los pick-up son modelos pensados principalmente para tareas de trabajo duras fuera del asfalto. Es por eso que se les exige buen rendimiento todoterreno, por mucho que en los tiempos actuales también sea necesario presentar un apartado tecnológico a la altura. La segunda generación del Volkswagen Amarok cumple en ambas facetas y ya está disponible desde 49.010 euros.
Ha crecido respecto a su predecesor, pasando a medir 5.350 milímetros de largo (96 milímetros más) y ampliando su distancia entre ejes hasta 3.270 milímetros (173 milímetros de crecimiento). Pero no solo es más grande que el original, también es más capaz.
Su ángulo de ataque ahora es de 30 grados, mientras que el de salida es de 23 grados. Su capacidad de vadeo aumenta de los 500 a los 800 milímetros. Cuenta con tracción 4×4 de serie, según versión incluso con bloqueo de diferencial trasero. Se pueden incluir protecciones inferiores adicionales para motor, caja de transferencia y depósito de combustible.
Más información
Su carga útil máxima ha aumentado de una a 1,16 toneladas, su caja permite colocar lateralmente un europalé y tiene anillas de sujeción que pueden soportar una carga de hasta 500 kilogramos cada una; el techo soporta 350 kilos y su capacidad de remolque es de 3,5 toneladas.
Su gama está formada por tres versiones diferentes. El Amarok monta un motor 2.0 TDI de 170 CV y una caja de cambios manual de seis marchas, homologa un consumo de 8,6 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 225 gr/km.
El Amarok Style (67.130 euros) cuenta con un 2.0 TDI de 215 CV, una transmisión automática de 10 velocidades, gasta 8,9 litros cada 100 kilómetros y emite 233 gr/km de CO2. El Amarok Aventura (72.910 euros) emplea un propulsor 3.0 TDI V6 de 241 CV, la misma caja de cambios automática, homologa un consumo de 10,1 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 265 gr/km.
Además del motor, cada una de las versiones del Volkswagen cambia ligeramente su estética. El de acceso tiene parachoques negros, llantas de acero de 16 pulgadas y rueda de repuesto de emergencia. El Style ya luce el parachoques delantero en el color de la carrocería, carcasas de los retrovisores y tiradores de las puertas cromados, barras del techo en plata, cristales tintados y llantas de 18 pulgadas. El Aventura tiene un diseño específico de paragolpes y llantas de 21 pulgadas.
La tecnología del Volkswagen Amarok
El interior del Amarok ha dado un salto importante en cuanto a digitalización. Cuenta con el cuadro de instrumentos Digital Cockpit de 8 o 12 pulgadas, según versión; y con una pantalla central de 10 o 12 pulgadas. Además, su dotación de serie incluye climatizador, volante multifunción, radio digital y cámara de visión trasera.
De serie dispone de asistente de frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, asistente de aviso de salida de carril, freno de colisión múltiple, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, asistente para luz de carretera y ayuda de aparcamiento. En función de la versión puede llegar hasta 20 asistentes totales.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram