Se llama Renault Twizy y será el primer coche eléctrico que se fabrique en España. Se trata de un biplaza con baterías recargables que tendrá dos versiones, una de ellas apta para poder conducirlo sin carné.
La versión casi definitiva del Twizy se presentó en el pasado Salón de París y, hace unos días, se mostró también en el Salón del Automóvil y Combustible Alternativo de Valladolid (14 al 16 de octubre), la ciudad donde se fabricará. Saldrá a la venta a mediados de 2011 con unos precios estimados inferiores a 5.000 euros. Por fuera parece un escúter, pero tiene cuatro ruedas y dos plazas en tándem -una detrás de otra- y, como la carrocería protege a sus ocupantes, se conduce sin casco, aunque con cinturón de seguridad. Mide 2,32 de largo, 1,46 de alto y solo 1,19 de ancho, con lo que apenas ocupa el espacio de una moto cuando se aparca. Es un vehículo con vocación urbana pensado para quienes necesitan un segundo coche en casa con el mínimo coste y para conductores jóvenes que acaban de sacar el carné o, incluso, no lo tienen todavía: la versión básica se puede llevar con licencia de ciclomotor.
La variante más potente tiene 20 CV, se conduce con carné de coche o con el A1 de moto (hasta 125 cc) y alcanza 75 km/h. Y como pesa solo 450 kilos -100 son de las baterías de ión-litio- ofrece 100 kilómetros de autonomía. La versión sin carné tiene 5 CV y alcanza 45 km/h. Las dos se recargan en 3,5 horas con un enchufe y un cable que van ocultos en el frontal del vehículo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram