Los 7 coches eléctricos con los que sí puedes salir de la ciudad

Las actualizaciones de las baterías garantizan radios de acción cada vez más elevados.

Volkswagen e Golf
El Volkswagen e-Golf.

En 2016 se matricularon 4.746 vehículos eléctricos, un 51,5% más que en 2015. El sector tiende al alza, y los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) indican que las ventas también están mejorado (ligeramente) este año. A la espera de que se ponga en marcha definitivamente el Plan MOVEA para 2017, que prevé ayudas de 5.500 euros por coche y otros 1.000 por puesto de recarga, los automovilistas ya han comprado 740 turismos eléctricos durante el primer cuatrimestre del año, frente a los 574 de 2016.

Las cifras, no obstante, son bajas. Aunque los conductores quieren coches movidos por baterías (según una encuesta reciente de Dalia Research, el 69% de los españoles estaría dispuesto a comprarse uno), los eléctricos puros representan menos del 1% del parque automovilístico.

Hay razones para que el crecimiento sea lento: las marcas todavía no ofrecen un catálogo muy amplio, los precios son altos (muy superiores a las versiones equivalentes en gasolina o diésel), los puntos de recarga escasean y la autonomía no es muy elevada.

El último punto, sin embargo, está empezando a cambiar. Los fabricantes presentan modelos cada vez más capaces de hacer kilómetros y el uso ya no tiene por qué estar limitado a la ciudad. Estos son los modelos con mayor radio de acción.

TESLA MODEL S
594 kilómetros
La marca de Elon Musk ha sido una de las últimas en llegar al sector, pero se lleva gran parte del protagonismo en el terreno de los eléctricos. La berlina es el modelo comercializado en España con mayor autonomía, aunque esta depende de las versiones del modelo. La variante de entrada, el Model S 75, con una batería de 75 kWh, declara una autonomía oficial de 450 kilómetros, mientras que la versión 100D (con batería de 100 kWh) promete 594 kilómetros. En condiciones de conducción normal se quedan, aproximadamente, en 340 y 455 kilómetros.

OPEL AMPERA-E
520 kilómetros
Con una batería de menor tamaño que la del Model S, de solo 60 kWh (lo que reduce el espacio y el peso), el Ampera-e logra una autonomía de 520 kilómetros en el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción (NEDC). Cuando se comercialice en España (este año llegará solo a Noruega, Alemania, Holanda y Suiza), supondrá una pequeña revolución en el sector. En conducción real, con un motor de 204 CV capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en solo 3,2 segundos, Opel calcula que la autonomía puede rondar los 380 kilómetros.

Opel Ampera

Opel Ampera-e.

RENAULT ZOE
403 kilómetros
El modelo de Renault dio un salto de calidad el año pasado al aumentar su autonomía de 240 kilómetros a 403. De esta forma, amplía sus prestaciones prácticas, ya que su uso no queda limitado a los desplazamientos por la ciudad, sino que sirve para salidas interurbanas e incluso para pequeños viajes de fin de semana. En el uso real, con una conducción despreocupada por la eficiencia e incluso rápida, las baterías tienen aguante para 300 e incluso 320 kilómetros. Está disponible desde 22.385 euros.

BMW I3 94 AH
300 kilómetros
La última versión del BMW i3, cuya presencia en las calles de las grandes ciudades empieza a no ser extraña (gracias a las flotas de empresa, en buena medida), incluye unas baterías de 33 kWh que rinden 300 kilómetros de autonomía en ciclo estándar (NEDC), frente a los 190 de antes. Esto, traducido a prestaciones reales, supone una vida útil por carga de entre 200 y 220 kilómetros. El tiempo de carga completa es de cuatro horas y media para un modelo cuyo precio arranca en 36.150 euros.

coche eléctrico

BMW-i3

VOLKSWAGEN E-GOLF
300 kilómetros
La reciente actualización del modelo de Volkswagen supuso un gran paso adelante, ya que la batería creció hasta 35,8 kWh para ofrecer una autonomía de 300 kilómetros oficiales con un motor de 136 CV. Unos datos que permiten a este coche circular por autopista sin sufrir ni gastar demasiado. Con estas mejoras, el e-Golf se equipara al BMW i3 (el radio de acción real es similar, entre 200 y 220 kilómetros) con un precio sin descuentos también similar (38.012 euros).

HYUNDAI IONIQ ELECTRIC
280 kilómetros
Con baterías de 28 kWh de capacidad, el primer modelo 100% a pilas que comercializa Hyundai consigue ofrecer 280 kilómetros de autonomía oficial. Está disponible desde 34.600 euros, equipa un motor de 120 CV (y 295 Nm de par o fuerza de empuje) y brinda prestaciones suficientes para circular con desahogo por cualquier escenario (con un rango real de unos 200 kilómetros).

NISSAN LEAF
250 kilómetros
El Nissan Leaf, el modelo eléctrico más vendido en España (desde 29.460 euros), pasó a tener una autonomía por carga de 250 kilómetros tras su última actualización, realizada el año pasado, lo que supuso un 26% más que su predecesor (50 km). La batería del Leaf, que creció hasta los 30 kWh y ofrece entre 150 y 170 kilómetros reales, está cubierta por una garantía durante ocho años o 160.000 kilómetros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no