Hay una pegatina que se ha convertido en famosa y cada vez más común en muchos coches. No se trata del símbolo de pez o alguna figura popular, sino de una frase en inglés.
Y no está pegada en cualquier marca de coches, sino exclusivamente en los Tesla. La frase reza: I bought it before we knew Elon (Musk) was Crazy.
Más información
“Lo compré antes de saber que Elon estaba loco”
La traducción de la pegatina al español sería: “Lo compré antes de saber que Elon estaba loco”. Se trata de una forma humorística y crítica que algunos conductores de Estados Unidos utilizan para expresar su descontento o desaprobación hacia Elon Musk, el director general de Tesla.
Esta frase se refiere a las decisiones que Musk ha tomado y de sus controvertidas declaraciones que han cambiado la opinión pública sobre él desde que compraron sus vehículos. En Reddit, por ejemplo, hay un foro con cientos de comentarios en torno a la queja del adhesivo que lucen ahora los Teslas.
¿Cuáles han sido algunas de las decisiones más polémicas de Musk?
- Gestión de Twitter (ahora X): desde que adquirió Twitter, Musk ha implementado cambios significativos, como la eliminación de la verificación gratuita y la introducción de un modelo de suscripción.
- Comentarios en redes sociales: Musk ha sido acusado de amplificar afirmaciones falsas y engañosas en su plataforma.
- Problemas legales: Musk y sus empresas se enfrentan múltiples demandas e investigaciones. Estas incluyen prácticas de contratación discriminatorias.
- Relaciones laborales: ha habido críticas sobre las condiciones laborales en sus empresas, especialmente en Tesla, donde se han reportado largas jornadas de trabajo y un ambiente hostil.
- Apoyo político: por último, Musk ha mostrado apoyo a figuras políticas controvertidas, lo que ha generado reacciones diversas. Su inclinación hacia la derecha y su apoyo a Donald Trump en las elecciones de 2024 están generando enorme controversia.
¿Qué es el ‘síndrome de trastorno de Elon’?
Es fácil conseguir la famosa pegatina. En Amazon, por ejemplo, está disponible con la siguiente descripción: “¿Usted o alguien que conoce compró un Tesla y ahora está profundamente avergonzado de lo infantil y loco que se ha vuelto el tipo?! ¡Deja que todos en la carretera sepan que no apruebas a este maníaco! Es un regalo perfecto para los propietarios descontentos de Tesla”. Tanto es el rechazo, que algunos ya lo llaman El síndrome de trastorno de Elon.

Elon Musk en la política: consecuencias
Las pegatinas son solo la punta del iceberg. El siguiente estudio indica que la posición política de Musk ha influido notablemente en la venta de sus coches. Reuters señala que “las ventas de Tesla en Estados Unidos habrían sido entre un 67% y un 83% más altas, o alrededor de 1 millón a 1,26 millones de vehículos adicionales, entre octubre de 2022 y abril de 2025, si no hubiera sido por lo que los investigadores llaman el ‘efecto partidista Musk‘”.
La información se basa en un documento de trabajo de la Oficina Nacional de Investigación Económica elaborado por economistas de la Universidad de Yale. Y si Tesla ha perdido, pues sus competidores todo lo contrario.
A medida que los compradores con tendencias demócratas se alejaron de Tesla, ese efecto también impulsó las ventas de vehículos eléctricos e híbridos de los competidores en aproximadamente un 17% a 22%, señla el estudio.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Justicia o exceso?: las redes se dividen con la venganza de una mujer a un coche mal aparcado fuera de su casa