Actualidad

Emisiones a la carta

La variedad de tecnologías eficientes define el certamen alemán. Los estrenos comerciales como el Peugeot 308 y el Mercedes GLA comparten protagonismo con los eléctricos alemanes

Emisiones a la carta

El Salón de Fráncfort 2013 (hasta el 22 de septiembre) refleja el mar de dudas en que navega el sector del automóvil, en pleno proceso de reinvención para lograr la compatibilidad medioambiental, su garantía de supervivencia. Y surgen contradicciones.

Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan y pionero en la electrificación, sigue asegurando que no habrá futuro para el automóvil sin electricidad, pero empieza a admitir que la implantación del coche a pilas va a ser más lenta de lo previsto por la tardanza de los gobiernos en desplegar las infraestructuras, en parte por la crisis. En cambio, las marcas alemanas exclusivas -Mercedes, BMW y VW-Audi- hasta ahora escépticas con los modelos de baterías, han aprovechado que juegan en casa para hacer un gran despliegue de propuestas. Al otro lado del Atlántico, los gigantes americanos enfrían su entusiasmo eléctrico y se empiezan a plantear sustituir la gasolina por gas natural (GNC), empujados por el aumento de la oferta y la caída de precios que está provocando la explotación masiva del gas pizarra ( shale gas), de polémica actualidad en España. Pero, al final, quien desequilibrará la balanza será China, que con un mercado de 20 millones de automóviles, y en ascenso (15 millones en EE UU), es ya un actor clave. De momento no acaban de decidirse, pero según Ghosn “la contaminación de sus grandes ciudades exigirá tomar medidas drásticas y la solución es el coche eléctrico”.



Las marcas locales se electrifican

El VW e-Golf.


Las marcas alemanas de lujo desvelan por fin su estrategia de electrificación. Mercedes, BMW, Audi y VW tenían ya híbridos y lanzan ahora híbridos enchufables y eléctricos. Entre los primeros destacan los Mercedes S500 Plug-in y BMW i8 (primavera 2014): rinden 442 y 362 CV, gastan tres y 2,5 litros, y pueden hacer 30 y 35 kilómetros solo con las baterías. El Audi A3 e-Tron (verano 2014) es otro enchufable con 204 CV y 1,5 litros de consumo que circula 50 kilómetros con pilas. En los eléctricos, el BMW i3 (noviembre, desde 35.500 euros), tiene 170 CV y 200 kilómetros de autonomía. Y VW lanza los e-Up! y e-Golf (verano de 2014). 



En este contexto imprevisible, las marcas se ven obligadas a repartir sus recursos entre todas las tecnologías: motores térmicos de gasolina y diésel, combustibles alternativos (gas natural y sintéticos), versiones híbridas, híbridas enchufables y eléctricos. A esto hay que sumarle el desarrollo de la conducción automática o el chófer electrónico, que con el aumento de la esperanza de vida puede ser el nuevo filón a explotar: asegura la movilidad personal de la tercera edad, un segmento de población en aumento.

Este abanico tecnológico cada vez más variado exige elevados desembolsos en todos los frentes que solo podrán afrontar grandes consorcios como el Grupo VW, con economias de escala superiores. Y está acelerando alianzas como las de Renault-Nissan y Mercedes, General Motors y Peugeot-Citroën e incluso Toyota y BMW: son la mejor solución para seguir la carrera sin agotar los recursos.

La complejidad de la situación se refleja en los estrenos del Salón de Fráncfort. Así, la renovación de superventas clásicos, como los Peugeot 308 y BMW X5 o estrenos como el Mercedes GLA, comparten protagonismo con versiones electrificadas, como los híbridos enchufables y los primeros eléctricos de las marcas alemanas, que por fin ven la luz.



Familiares compactos

Peugeot 308.


La competencia sigue intentando destronar al VW Golf, líder imbatible de los familiares compactos. La última réplica es el nuevo Peugeot 308, que llega a España en octubre (desde 16.000 euros con Plan Pive). Se trata de un compacto clásico con cinco puertas y estilo deportivo que apuesta por la reducción de peso (140 kilos menos) y la eficiencia para bajar el consumo: desde 3,2 litros. Citroën completa la pinza francesa con el C-Cactus, que rompe moldes. Este familiar arriesgado y alternativo, a medio camino entre break y todocamino, mide 4,2 metros y se presenta como prototipo. Pero adelanta el nuevo ADN estético de la marca y la imagen del C4 Cactus que se fabricará en Villaverde (primavera de 2014). El nuevo Mazda 3 con versiones cinco puertas y Sedán, es otra de las estrellas y destaca por su diseño y bajo consumo. Seat completa la gama León con la carrocería ST o familiar, de diseño muy limpio (fin de año). Infiniti muestra el Q30, un prototipo de su primer compacto, que saldrá a finales de 2014. Y VW muestra el Sportsvan, otro prototipo, que adelanta el próximo Golf Plus.






Todoterrenos

El Jaguar CX-17.


La última estrella invitada entre los todoterrenos ligeros o SUV, los coches de moda. El C-X17 Sports Crossover Concept anuncia cambios en la estrategia de Jaguar para situarse entre las marcas exclusivas de referencia. Este coche concepto de 4,72 metros de largo estrena la nueva plataforma modular iQAI de aluminio (chasis y mecánica) que es muy versátil y podrán compartir todos sus futuros modelos, incluidos los de más de 300 CV. Pero sobre todo permitirá reducir pesos, consumos y emisiones (hasta menos de 100 g/km de CO2). Otro protagonista de Fráncfort es el Mercedes GLA, la carrocería todoterreno del nuevo Clase A, que confirma la revolución estética de la marca. Destaca por su línea estilizada y deportiva, con un morro imponente y una altura muy contenida que le convierten en el SUV más bajo (Cx: 0,29) y eficiente de su tamaño (desde 114 g/km de CO2). Saldrá a la venta en marzo de 2014. Destaca también el nuevo BMW X5, pionero entre los todoterrenos deportivos. La tercera generación mide 4,87 metros de largo y llegará a España en octubre con cinco y siete plazas (2+3+2). Por lo demás, Nissan presenta el nuevo X-Trail, claramente inspirado en el Qashqai y previsto para principios de 2014. Entre los prototipos, Lexus presenta el LF-NX, un ensayo arriesgado y futurista con estética Mad Max del todoterreno RX que difícilmente se hará realidad. Y Suzuki desvela el iV-4 Concept, un todoterreno pequeño de 4,2 metros que se situaría por debajo del SX4 que llega ahora (4,3 metros).






Urbanitas

Smart Forjoy.


Smart y Hyundai centran la atención entre los coches de ciudad con sus Forjoy e i10. El primero es un prototipo, pero adelanta con fidelidad el frontal y dimensiones (3,5 metros de largo) del próximo Smart Forfour o de cuatro plazas, que llegará en noviembre de 2014 y compartirá base mecánica con el futuro Renault Twingo. Antes, en junio, aparecerá el nuevo Smart Fortwo, también con el mismo rostro y mejoras en consumo y confort frente al actual. Hyundai, por su parte, muestra el nuevo i10, que rompe por completo con el modelo de ahora y pasa de monovolumen a turismo, proponiendo una línea más baja y estilizada. Es más grande por fuera (3,66 metros) y amplio por dentro, está mejor acabado y equipado y tendrá motores de gasolina de bajo consumo. Sale en noviembre.






Superdeportivos

Ferrari 458.


Variedad de automóviles deportivos en el Salón. Uno de los actores principales es el Mercedes Clase S Coupé, que aunque se presenta de momento como prototipo derivará en un modelo de producción muy similar. Llegará en junio de 2014 y reemplazará al actual CL, el cupé más grande de la casa. Mide 5,1 metros de longitud y muestra un diseño elegante y con fuerza, y recogerá los motores y tecnologías del reciente Clase S para combinar altas prestaciones y el máximo confort y seguridad. Otro coche concepto llamativo es el Audi Nanuk, que presenta una curiosa mezcla de soluciones: carrocería muy deportiva, con reminiscencias del biplaza R8, y tracción 4 – 4 y suspensiones de altura regulable para poder circular también fuera del asfalto. Equipa, además, un nuevo motor turbodiésel 5.0 V10 de 545 CV, con siete marchas, que le permite alcanzar 305 km/h y consumir 7,8 litros de media. Ferrari pone la nota más radical con el 458 Speciale, una evolución del 458 con más potencia (sube de 575 a 605 CV), menos peso (90 kilos) y mejoras en el cambio y la aerodinámica pensadas para un uso en circuito. En la muestra alemana también se puede ver el nuevo BMW Serie 4 , la versión cupé del Serie 3, que cambia de denominación y llegará a España en octubre desde 41.900 euros. Y Porsche presenta en sociedad la última entrega de su mítico 911 Turbo (noviembre), con variantes normal y S (520 y 560 CV) y tracción y dirección a las cuatro ruedas.






Monovolúmenes

Renault Initiale París.


Renault presenta por fin un prototipo cercano a lo que será el nuevo Espace, la última entrega del monovolumen grande pionero. El Initiale París recoge el nuevo lenguaje estético de la marca y muestra también una arquitectura más afilada y vanguardista, con detalles que recuerdan tanto a los todoterrenos como a los cupés deportivos. Mide 4,85 metros de longitud e incluye seis butacas individuales, aparte de un nuevo motor diésel biturbo con cuatro cilindros y unos 200 CV. El modelo de serie definitivo podrá tener hasta siete asientos y se lanzará en la primavera de 2014.

El Ford S-Max, que fue el primer monovolumen grande en proponer un traje más bajo y estilizado, ahonda en el mismo concepto en su segunda entrega, prevista para mediados de 2014. Este prototipo sirve de adelanto y permite vislumbrar una silueta más dinámica y un interior más cuidado y con hasta siete plazas. También estrena equipamientos avanzados como el aparcamiento automático completo, que controla volante, cambio y pedales. Las novedades se completan con el Citroën C4 Grand Picasso, la versión de siete plazas, que recoge el mayor confort y refinamiento del nuevo C4 Picasso y se acaba de poner a la venta en España: desde 21.000 euros.



Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no