En España, no mantener la distancia de seguridad es una infracción grave que está sancionada con una multa de 200 euros más la retirada de hasta cuatro puntos en el carnet de conducir. Muy lejos de los 105.000 euros que ha pagado un conductor por no respetar dicho espacio.
En Suiza, un conductor ha recibido una multa de seis cifras por circular a una distancia insuficiente respecto al vehículo que iba delante. Allí, distancia insuficiente son entre ocho y 12 metros.
Más información
Hay que tener en cuenta que, en Suiza, cuando un coche circula a una velocidad de hasta 120 km/h, como era el caso, debe permanecer a 60 metros. El conductor sancionado estuvo, durante más de dos kilómetros, a menos de 12 kilómetros de distancia.
¿El resultado? El tribunal del Cantón de Argovia, uno de los más septentrionales de Suiza, le ha impuesto una multa de 105.551 euros. La justicia consideró que no respetar la distancia de seguridad constituía un “grave peligro para la vida de otras personas”.
Multas en función de los ingresos
La cifra es tan abultada porque en el citado país, las cuantías no se basan únicamente en el tipo de infracción: también tienen en cuenta los ingresos del conductor. Creen que no deberían poder infringir las normas sólo porque puedan pagar la multa.
En este caso, el infractor tenía una base imponible de 1,6 millones de francos (1,71 millones de euros, según el cambio actual).
Hay, eso sí, una manera de pagar, únicamente, una parte de la sanción: si durante dos años, el conductor no tiene problemas de tráfico y no reincide en la infracción, los tribunales le condonarían los 105.551 euros. De lo que no se librará será de abonar una multa fija y de las costas judiciales.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.