La advertencia de los Mossos d’Esquadra: la estafa del retrovisor que termina en el cajero automático

Se trata de una técnica utilizada por los ladrones y que no es nueva. La Policía catalana habla de ella desde 2017 y hoy sigue en práctica.

dinero cajero automático

Los Mossos d’Esquadra han alertado nuevamente a través de la red social Twitter (‘X’) de la conocida estafa del retrovisor. No deja de ser un timo recurrente, ya que la primera vez que se supo de él fue en 2017, pero cada cierto tiempo vuelve a tomar impulso y afecta a más automovilistas.

Ahora la policía autonómica catalana vuelve a poner sobre aviso a los conductores debido a que se ha detectado un aumento de casos de esta estafa.

Estafa del retrovisor: ¿de qué se trata?

En este engaño intervienen varios factores. En el primer paso, los timadores van conduciendo su vehículo de manera normal por la carretera mientras buscan a la víctima propiciatoria. Habitualmente, escogen conductores de edad avanzada. El siguiente paso es acercarse al coche de la víctima hasta colisionar con él —siempre debe parecer que el alcance ha sucedido de manera fortuita— y que principalmente provoque daños en el retrovisor de los malhechores.

Paso dos: el engaño

Tras hacer parar al coche de la víctima comienza el embauco por parte de los estafadores. Principalmente, hacen creer al conductor que él ha sido el culpable del accidente y que los daños del retrovisor deben de correr de su cuenta. Inmediatamente después, le proponen resolver el caso sin hacer un parte de accidente.

Tercero: la ida al cajero automático

Mediante mucha palabrería, convencen al conductor para ir a un cajero a por dinero en efectivo para solucionar los daños del retrovisor de manera rápida y sin dar parte a las compañías de seguros. Argumentan que de este modo evitarán todo el papeleo, las llamadas que hay que realizar y sobre todo la penalización de la aseguradora.

Retrovisor
Se han reportado nuevos casos de la estafa del retrovisor en las últimas semanas.

El paso final

Los timadores, que habitualmente suelen ser de origen extranjero, tratan de que la víctima acepte ir al cajero a por el dinero con la excusa de que tienen que volver inmediatamente a su país. Que hacer el papeleo les retendría más días en España.

Una vez que la víctima acepta ir al cajero, los estafadores, además de conseguir el importe en efectivo, vigilan mediante tretas a la víctima para observar cuál es el pin de la tarjeta bancaría que marca en el teclado antes de sacar el dinero. Una vez obtenido, roban la cartera de la víctima y ya pueden vaciar la cuenta.

Ante esta situación, los Mossos d’Esquadra alertan a los ciudadanos para que  ningún conductor abone en efectivo los daños de una pequeña colisión en la carretera. Piden que, ante cualquier duda, se llame al 112 para informar del suceso.

El retrovisor, una fuente de robos

Hay otros tipos de robos que tienen al espejo retrovisor como protagonista. En el siguiente vídeo no es España, pero se aprecia claramente la mecánica de robo: una motocicleta circula cerca del coche y destruye el retrovisor, lo que obliga al ocupante del coche a abrir la ventana para situar al espejo nuevamente en su posición. Es ese preciso momento en el que los ladrones aprovechan, para sustraer relojes u otra pertenencia de valor.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.

Más Información

Familia de patos
averia

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no