Este es un año muy importante para Euro NCAP, pues el organismo celebra su 25 aniversario. Ya a ha desvelado los resultados de la primera tanda de vehículos analizados y casi hace un pleno de puntuaciones perfectas: cuatro de los cinco coches se han hecho con una valoración de 5 estrellas.
Más información
Han sido los nuevos Renault Mégane E-Tech, Lexus NX y Volkswagen Taigo, además la puesta al día del Volkswagen Polo. La excepción ha sido la segunda generación del BMW Serie 2, que se ha quedado en cuatro estrellas, pues su puntuación ha quedado lastrada por su dotación tecnológica y la protección de los usuarios vulnerables de la vía.
Renault Mégane E-Tech
El Renault ha conseguido un 85% en protección de ocupantes adultos, un 88% en protección de los niños y un 79% en asistentes de seguridad (ADAS), pero en protecciones de usuarios vulnerables se ha quedado en un 65%.
Lexus NX
El Lexus NX es el que ha conseguido un desempeño global mejor en todas las categorías: 83% en protección de ocupantes adultos, 87% en protección de los niños, 83% en usuarios vulnerables de la vía y un 91% en ayudas a la conducción.
Volkswagen Taigo y Polo
El resultado de ambos modelos de Volkswagen ha sido bastante parejo entre sí, llegando incluso a calcar resultados en ciertas áreas, como la protección de ocupantes adultos (94%) y los sistemas de asistencia (70%). Sin embargo, el Taigo protege mejor a los niños (84% por el 80% de su hermano) y a los usuarios de la vía (81 y 80%, respectivamente).
BMW Serie 2
La única puntuación de cuatro estrellas corresponde al compacto de BMW, que, a pesar de su buen hacer protegiendo a adultos y niños (82 y 81%), solo consiguió un 67% en protección de usuarios vulnerables de la vía y un 64% en asistentes de seguridad.
A este respecto, Euro NCAP apunta que, aunque la frenada de emergencia automática operó de manera correcta con peatones y otros vehículos, en situaciones con ciclistas su respuesta fue mucho más limitada.
“Es bueno comenzar el año del aniversario con algunos coches de alto rendimiento. Euro NCAP ha establecido el estándar para la seguridad del automóvil durante 25 años. Los próximos diez traerán grandes desafíos, con la conducción asistida y automatizada muy a la vanguardia”, asegura el secretario general del organismo, Michiel van Ratingen.
“Nuestro enfoque en ADAS (sistemas avanzados de asistencia al conductor) durante los últimos diez años nos coloca en una buena posición para calificar estos nuevos aspectos de la tecnología del vehículo y continuar brindando información clave a los compradores de automóviles en el futuro”, añade Van Ratingen.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.