LO ÚLTIMO
Kia EV3: el eléctrico compacto que juega a ser un coche grande… en todos los aspectos

Facua acusa a la DGT de apoyar un “fraude masivo” en la venta de las balizas V-16 y exige un “protocolo de alerta pública”

Madrid |

La Dirección General de Tráfico sostiene que se opuso a la comercialización de luces de emergencia no conectadas.

luces v16 balizas dgt

Un coche con una baliza V-16 sobre el techo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) no era partidaria de la comercialización de dispositivos de preseñalización de accidentes y averías V-16 no conectados, pero la Sala Tercera del Tribunal Supremo dio la razón a los fabricantes en 2021 y autorizó el uso de dispositivos sin geolocalización hasta enero de 2026.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Pere Navarro, después de que Facua-Consumidores en Acción haya acusado a la DGT de estar “favoreciendo un fraude masivo” en la venta de balizas de emergencia V-16 no homologadas por parte de algunas empresas y haya exigido la puesta en marcha de un “protocolo de alerta pública informando de las irregularidades que se están cometiendo de manera clara”.

En este sentido, las citadas fuentes de Tráfico han explicado que “desde el primer momento” se ha recomendado a los consumidores que consulten la web de la DGT para comprobar que la baliza está conectada al sistema antes de comprarla. La propia DGT publica listados y certificados de modelos homologados, que se ajustan a la normativa, ya que en el mercado hay más de 200 modelos disponibles.

Previamente, el secretario general de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, en rueda de prensa en Sevilla, ha aseverado: “No vale simplemente decir ‘infórmate en la web de la DGT de cuáles son las balizas que valen a partir de enero”. “La DGT tiene que actuar ante el uso de su logotipo de manera ilícita”, ha afirmado.

Balizas V-16: irregularidades en los comercios

Según ha explicado Sánchez, Facua ha detectado “irregularidades” en la venta de estas balizas que “se están anunciando como ‘homologadas por la DGT’ y utilizando su logotipo, sin aclarar que no sirven a partir del 1 de enero”. “Ningún consumidor en su sano juicio compra una baliza de este tipo si sabe que no va a ser útil”, ha declarado.

Rubén Sánchez ha puesto de manifiesto la “gravísima pasividad” de Tráfico que “no ha hecho absolutamente nada para frenar este fraude a los consumidores”. “Está callada mientras multitud de empresas, fabricantes y plataformas de venta se están forrando a costa” de los consumidores, ha aseverado, al tiempo que ha añadido que la DGT lo ha hecho “rematadamente mal porque ha permitido un fraude comercial a gran escala”.

En este sentido, el portavoz ha afirmado que “sorprende sobremanera que la DGT no haya desarrollado una comunicación a todos los conductores”. “Una comunicación que nos llegue a nuestras casas en la que nos aclare cuál es la obligación que entra en vigor el 1 de enero”, ha señalado, para después pedir una comunicación “inmediata”.

Preguntado sobre si un conductor podría reclamar en caso de que las autoridades le paren o multen a partir del 1 de enero por hacer uso de una baliza no homologada, Sánchez ha aclarado que “ese es el gran problema” ya que, “en principio, el consumidor tiene que conocer la norma”. No obstante, al haber sido víctima de un acto de engaño, “quizás podría pedir responsabilidades a la empresa que le ha vendido la baliza”.

Confusión entre los conductores

“Están sembrando, por tanto, la confusión entre los consumidores que están comprando de forma masiva este producto, inducido por un error, una manipulación, un fraude, ante el cual pueden, evidentemente, reclamar la devolución del dinero”, ha manifestado.

En este sentido, Rubén Sánchez ha instado a reclamar la devolución del importe de todas las balizas que se hayan comprado a lo largo de este año “con el reclamo publicitario homologada por la DGT, si no se aclaraba en su información comercial de manera perfectamente visible que no están conectadas con Tráfico, que no tienen el sistema de conectividad a través de una tarjeta SIM que es el obligatorio a partir del 1 de enero de 2026”.

“Estas balizas se pueden vender, se han podido vender sin ningún tipo de problema, lo que ocurre es que debían aclarar que no cumplen los requisitos obligatorios a partir de 2026. Si se venden sin esa aclaración están incurriendo en un acto de engaño a los consumidores”, ha detallado.

Tres normas vulneradas, según Facua

El portavoz de Facua ha indicado que estas balizas no homologadas se pueden usar hasta el 31 de diciembre como mecanismo complementario al triángulo de señalización obligatorio y ha advertido de que la “falta de aclaración” sobre su conectividad con la DGT es “un acto de engaño” y vulnera tres normas distintas.

Desde la organización avisan de que vulnera el artículo 5 de la Ley de Competencia Desleal; los artículos 20 y 60 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que obligan a informar al consumidor sobre las características esenciales del bien y de facilitarle información relevante, veraz y suficiente; y el propio real decreto que regula las balizas.

Rubén Sánchez cree que “hay una omisión de datos absolutamente premeditada” en el momento de mayor compra de V-16 para “intentar eliminar por completo el stock de lo que les ha sobrado”.

“Ocultan que no está conectada con la DGT porque saben que muchos consumidores van a picar, van a morder el anzuelo y van a comprar un producto que no les va a servir a partir del 1 de enero. Están incurriendo en un acto de engaño”, ha aseverado, para después aclarar que “un consumidor tiene legalmente el derecho a devolver esta baliza”.

Ante esto, llama a quienes hayan comprado una baliza de emergencia de estas características a que presente una denuncia ante la autoridad de consumo de su comunidad autónoma o ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, competentes en esta materia para investigar y sancionar en su caso.

Por su parte, Facua va a trasladar al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 los casos de balizas con “información incompleta o engañosa” que maneje para pedirle que abra expedientes sancionadores.

Sin necesidad de teléfono ni ‘app’

Es obligatorio disponer de una baliza V-16 a partir del 1 de enero de 2026 para señalizar averías y accidentes en carretera. Este dispositivo, que sustituirá a los triángulos de emergencia, funciona de manera totalmente autónoma gracias a una tarjeta SIM integrada, sin necesidad de teléfono móvil ni aplicaciones externas.

La infracción por no llevarla será considerada leve y su sanción será de 80 euros, misma cantidad que la establecida para el que no llevara los triángulos de preseñalización.

Sólo serán válidas las balizas V-16 homologadas y publicadas en el listado oficial de la DGT tras superar ensayos certificados y éstas deben incluir el nombre del laboratorio y el número de certificado grabado en la tulipa.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil