EL MOTOR PARA FIAT

Fiat Tipo: un coche familiar, asequible y con versión SUV

El compacto italiano combina precios ajustados, motores eficientes, equipos a la última y cuatro carrocerías, entre ellas la nueva Cross de estilo campero.

Fiat Tipo Cross

El Cross es la última incorporación a la gama del Fiat Tipo.

Con el Tipo, Fiat puso en el mercado en 2016 un modelo asequible pero completo, que reunía un diseño con gancho, tres carrocerías diferentes (berlina, cinco puertas y Station Wagon o ranchera), buenos motores y equipamientos y también unas tarifas muy ajustadas. Se postulaba así como una de las propuestas de referencia en su segmento, por su imbatible relación entre calidad y precio.

Tras cinco años a la venta, en los que se han entregado más de 40.000 unidades solo en España, ahora se pone al día y, entre otras cosas, estrena una nueva versión de estilo SUV, denominada Cross, que recoge la estética campera de moda y suma las últimas tecnologías en confort, comunicación y seguridad.

Cuatro trajes y espacio para todo

El Fiat Tipo siempre ha destacado por su espacio y funcionalidad, en cualquiera de sus tres carrocerías iniciales, porque todas sobresalen por su habitabilidad y pueden cumplir sin problemas como coche único familiar. Pero cada traje tiene su propio estilo y dimensiones, y permite que cada conductor escoja el que mejor se adapte a sus gustos o preferencias.

La carrocería de cinco puertas aporta la imagen más deportiva de la gama y el menor tamaño (4,36 metros de longitud), que facilita la circulación y el aparcamiento en la ciudad. Pero aun así vale como familiar y tiene un maletero de 440 litros, uno de los mayores entre los compactos de cinco puertas. La de cuatro puertas o berlina presenta una estética más elegante y tradicional, llega a 4,53 metros y tiene un maletero de 520 litros. Y la Station Wagon o ranchera es la más práctica, porque mide 4,57 metros y tiene una zona de carga enorme de nada menos que 550 litros.

Pero la gama del Fiat Tipo no para de crecer y, ahora, llega el nuevo Tipo Cross, la cuarta alternativa y la más moderna, que recoge la imagen campera de moda, de estilo SUV, y suma también suspensiones elevadas que otorgan mayor altura libre al suelo y permiten circular con más tranquilidad por pistas de tierra, caminos forestales o carreteras nevadas.

El nuevo Tipo Cross, que se ofrece con la carrocería de cinco puertas, ofrece así un diseño especialmente llamativo, gracias a su mayor altura, ruedas más grandes y detalles como las barras de techo y las protecciones inferiores, que evitan dañar los bajos y terminan por crear un conjunto de imagen creativa y muy sugerente.

Fiat Tipo Cross

Motores más potentes y eficientes

El Tipo siempre se ha caracterizado por sus capaces propulsores, y en esta actualización suben además de nivel. El bloque de acceso sigue siendo el diésel 1.6 Multijet de 95 CV, solvente para mover un compacto de estas características y que destaca tanto por su ajustado consumo, de 4,2 litros cada 100 kilómetros, como por sus bajas emisiones, de apenas 110 g/km y que le eximen de pagar impuesto de matriculación.

Junto con este propulsor, los dos superiores, tanto de gasolina como de gasóleo, experimentan un incremento de potencia. El primero es el 1.0 de 100 CV y 190 Nm, que reemplaza al de 95 CV y 127 Nm que se comercializaba hasta ahora, lo que supone una mejora en la aceleración y en la respuesta y se acompaña asimismo de un funcionamiento más silencioso. Algo similar ocurre con la versión diésel más potente: es el mismo 1.6 Multijet antes citado, pero con 130 CV, 10 CV más que su predecesor. Y a pesar del aumento siendo una referencia por su bajo consumo: solo 4,4 litros cada 100 kilómetros.

A la última en seguridad y equipamiento

La marca italiana tenía como objetivo colocar al Fiat Tipo en el primer nivel tecnológico del segmento compacto, algo para lo que lo ha dotado de lo último en seguridad, confort y conectividad.

Dispone de un completo equipamiento de seguridad formado por los más avanzados sistemas de ayuda al conductor (ADAS), que incluyen el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de velocidad inteligente, el control de mantenimiento de carril, el detector de ángulo muerto, el sistema de alerta por cansancio y el sistema adaptativo de luces de carretera. A esto, además, se suma la presencia de faros Full LED tanto en el frontal como en la zaga.

Fiat Tipo Cross

También es importante que quien vaya en el coche se sienta a gusto, algo a lo que contribuyen tecnologías como el sistema de entrada y arranque sin llave, los sensores de aparcamiento delanteros o el cargador inalámbrico para móviles.

Por último, el Fiat Tipo hereda el sistema multimedia Uconnect 5 del Fiat 500, que mejora la accesibilidad y la facilidad de uso para que los usuarios disfruten de una experiencia sencilla y cómoda. Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica, permite conectar dos smartphones de manera simultánea y ofrece una visualización clara y de alta calidad gracias a la pantalla táctil de 10,25 pulgadas de la consola central.

Y todo, a precios infalibles

Todas las mejoras que ha experimentado el Fiat Tipo no han modificado, sin embargo, uno de sus aspectos clave: un precio realmente asequible que permite a cualquier familia disfrutar de un vehículo versátil y completo por un coste muy ajustado.

Con las promociones de la compañía es posible adquirir uno por 10.474 euros o, lo que es lo mismo, una cuota mensual de apenas 73,19 euros. En el caso del Tipo Cross, una de las variantes más interesantes del modelo, la cuantía sigue siendo muy accesible: por 15.290 euros o 119 euros al mes.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no