Desde que el Ford Bronco volvió a la vida se comenzó a especular con una hipotética versión Raptor en la línea de las que tienen los Ford Ranger y Ford F-150. Se ha hecho esperar, pero al fin sale a la luz el Ford Bronco Raptor que, como cabía esperar, lleva las capacidades toderreno del todoterreno a un nuevo nivel y, además, incorpora la mecánica más potente de su gama.
Ford ha embrutecido el Bronco, pero no solo con fines estéticos (innegables también, ya que hace parecer pequeño al modelo convencional), sino también con fines prácticos. Todo lo incorporado tiene como objetivo que sea un coche más capaz.
Más información
Es un modelo de gran tamaño, con una longitud de 4,85 metros, una altura de 1,98 metros y una anchura de 2,17 metros, esto último gracias a unas vías ensanchadas 25 centímetros respecto al Bronco de cuatro puertas, lo que contribuye a mejorar su estabilidad.
Bajo el capó monta un motor gasolina 3.0 V6 EcoBoost del que no se ha desvelado su potencia aún, pero Ford ha asegurado que superará los 400 CV. Asociado a una caja de cambios automática de diez velocidades, debería conseguir una aceleración de 0 a 100 km/h respetable, pero el dato todavía no se ha concretado. No es, sin embargo, el enfoque de un vehículo de estas características, que donde debe rendir es fuera del asfalto.
El poder todoterreno del Bronco Raptor
Para superar casi cualquier obstáculo fuera de ruta, el Ford Bronco Raptor cuenta con tracción integral, diferencial Dana 44 AdvanTEK delante, eje rígido Dana 50 Heavy-Duty AdvanTEK detrás y reductora con dos velocidades.
Por otra parte, la marca ha cambiado la suspensión para conseguir un recorrido de 33 centímetros delante y de 35,5 centímetros detrás. Además, los amortiguadores FOX incluyen tecnología semiactiva que monitorizan cada rueda cientos de veces por segundo. También se ha reforzado el chasis del Ford Bronco Raptor en puntos clave para conseguir una rigidez torsional un 50% mayor, y en los bajos hay nuevas placas protectoras. Los neumáticos todoterreno BF Goodrich son de 37 pulgadas con llantas de 17.
En total se ha aumentado la distancia libre al suelo en 12 centímetros, lo que implica unos mejores ángulos de ataque, ventral y salida; sin embargo, la marca del óvalo no ha hecho públicos los datos concretos. Además, gracias a su mayor potencia, es capaz de remolcar 2.041 kilos, es decir, media tonelada más que el Bronco.
Como el Bronco convencional, no está previsto que llegue a Europa. Ford ha anunciado que se abrirán los pedidos en marzo y que su precio arrancará en 69.995 dólares (unos 62.250 euros), lo que supone más del doble de lo que cuesta el Bronco de acceso.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.