Actualidad

Google explica cómo nos movemos durante el confinamiento

A través de su aplicación de mapas analiza datos anónimos sobre el descenso en los desplazamientos en esta crisis del coronavirus.

Movilidad

La movilidad durante estas semanas se ha limitado a lo indispensable.

La Dirección General de Tráfico (DGT) está ofreciendo con regularidad datos sobre la incidencia del estado de alarma y el confinamiento en la circulación de vehículos por las carreteras españolas. En su último informe, con fecha del 6 de abril, estimaba en un 83,08% la caída del tráfico ligero en relación a un día equivalente. Google, a través del análisis de los datos anónimos que recoge en su aplicación de mapas, es capaz de ir más allá y concretar tales descensos por tipos de actividades en España y el resto de los países del mundo.

Para ello, el gigante de Internet ha tomado como base una línea media de actividad correspondiente al periodo entre el 3 de enero y el 6 de febrero de este año. Desde ese punto de partida, las funcionalidades de Google Maps permiten conocer los desplazamientos de los españoles durante las últimas semanas, aunque en su caso no sólo los realizados por carretera sino a cualquier tipo de movilidad personal. La entrega más reciente de su estudio tiene fecha del pasado 29 de marzo.

Coincidiendo con la declaración del estado de alarma en España se verifica un descenso en picado de la movilidad, hasta alcanzar el nivel más bajo en la jornada señalada de finalización del estudio (con lo que, con mucha probabilidad, se habrá incluso incrementado en los últimos días). Por actividades, la caída más acusada se refiere a lo que Google categoriza como compras y entretenimiento, englobando en ella a restaurantes, cafés y bares, centros comerciales, parques temáticos, museos, cines o teatros, llegando al 94% en relación a la línea base.

Los servicios considerados como de primera necesidad reflejan igualmente una disminución de actividad del 76%, refiriéndose en este caso a supermercados, mercados, tiendas minoristas y farmacias. Más elevado es, lógicamente, este efecto en visitas a parques, playas, plazas o jardines públicos, al decrecer un 89%.

Se trata este de un porcentaje similar al correspondientes a los centros neurálgicos de medios de transportes, con una caída del 88% en las estaciones de metro, autobuses y trenes. La tendencia se mantiene igualmente en la movilidad laboral, que en Google Maps refleja un retroceso del 64% en relación a las semanas precedentes que toma como base el estudio.

Google ofrece detalles de estas tendencias incluso por comunidades autónomas, aunque el general el comportamiento de los ciudadanos es bastante similar en todas ellas. Su confinamiento es casi absoluto en todos los casos, incluso en aquellas autonomías en las que la incidencia del coronavirus era menor en los momentos del estudio. Un dato que viene a confirma la responsabilidad mayoritaria de los españoles ante la grave crisis sanitaria que atraviesa el país.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no