El caos de los navegadores y la Fórmula 1: Google Maps pide perdón

A veces la tecnología falla y estos aficionados a la Fórmula 1 lo saben bien. Google Maps debió pedir disculpas públicas ante el incidente.

google maps
Captura de pantalla de TikTok

Confiar en la tecnología y en dispositivos electrónicos es algo cotidiano. Llegar a una dirección o averiguar el clima, son actividades del día a día en las que el móvil tiene siempre una respuesta.

El problema aparece cuando estos fallan. Ya son varios los casos en que, por ejemplo, Google Maps no se actualiza o informa erróneamente, generando accidentes que incluso han cobrado vidas. El pasado septiembre, una familia demandó a la aplicación por dar mal las indicaciones y dirigir al conductor (padre del clan) a un puente derrumbado, quien se accidentó y falleció en el lugar.

De Las Vegas a California

La siguiente historia no tuvo, por suerte, un final trágico. Pero de todas forma, el gigante tecnológico debió dar disculpas públicas. Pero, ¿qué tiene que ver Fernando Alonso en la historia?

Lo que pasa es que un grupo de aficionados de la Fórmula 1 fue a ver a su ídolo, pues el pasado 19 de noviembre tuvo lugar el GP de Las Vegas, con la presencia de Alonso y otros pilotos como Carlos Sainz. Varios aficionados realizaron el trayecto en coche desde Los Ángeles hasta el evento. El problema fue que al regreso terminaron atascados en el desierto.

Trayecto entre Los Ángeles a Las Vegas. Captura de pantalla de Google Maps por la I-15.

Tormenta de arena en Google Maps

Cuando iban de camino a Los Ángeles, Google advirtió el inicio de la pesadilla: ‘Alerta de tormenta de arena’. Por lo mismo, la app los mandó por el desierto de Mojave para evitar la tormenta y ahorrarse 50 minutos de viaje.

Ante una ventisca, tenía sentido seguir el camino recomendado por la app. El problema fue cuando los conductores se dieron cuenta de que el asfalto ya no existía y entraron en un camino de tierra. Y lo peor: distintos usuarios recibieron la misma orden, por lo que varios coches cayeron en la ‘trampa’. Muchos de esos vehículos, no aptos para esas rutas.

@justdoingshelbythings Still stuck in vegas send help 😭 #vegas #stuckinthedesert #f1 #freewayclosed #offroading #trafficjam #lost #sos #wherearewe #desert #donkeys ♬ origineel geluid – Tik Toker

Algunos quedaron atrapados en la arena, otros (por lo menos unos cien) decidieron retroceder, formando kilométricos atascos. Muchos quedaron tirados en el camino, por lo que debieron pedir una grúa, dejar el coche en un taller y luego tomar un vuelo. Los arreglos de algunos de los vehículos fueron tremendamente costosos y los billetes de avión, también.

Se registraron llantas dañadas y neumáticos pinchados, entre otros desperfectos. Lo peor fue que al llamar a la Policía para pedir ayuda, los agentes estaban desbordados ayudando en la tormenta de arena.

El vídeo anterior relata la experiencia: “Google Maps nos desvió para conducir directamente hacia el desierto sin carretera. Todos los coches se quedaron atascados. A una velocidad de dos millas por hora antes de que nuestros coches estén siendo destruidos. Intenté dar la vuelta pero me quedé atascado. Vi un montón de burros salvajes. Literalmente en medio de la nada. Literalmente, ¿dónde estamos?”.

Las disculpas de Google

“Pedimos disculpas por lo que sucedió el fin de semana pasado y podemos confirmar que ya no dirigiremos a los conductores que viajan entre Las Vegas y Los Ángeles por estas estrechas carreteras secundarias junto a la Interestatal 15 cerca de la frontera entre California y Nevada”, escribió Genevieve Park en un comunicado a The Washington Post.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.

Más Información

El GPS también se equivoca: las historias más insólitas de conductores perdidos y coches atascados
efecto Doppler

Archivado en

· · · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no