Helicópteros, patrullas y furgonetas camufladas en la operación especial de la DGT por el puente del 15 de agosto

helicóptero dgt
Un helicóptero de la DGT en el aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid.

Después de un fin de semana “trágico” con 19 fallecidos en las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este viernes a las 15.00 una de las operaciones especiales más importantes del verano y en la que se prevén 5,6 millones de desplazamientos por carretera.

El dispositivo se extenderá hasta la medianoche del domingo al lunes en un contexto complicado. Miles de conductores empezarán sus vacaciones con el arranque de la segunda quincena del mes, y otros muchos regresarán a sus lugares de residencia tras sus días descanso. A ello se suman los desplazamientos de corto recorrido hacia playas, municipios costeros, segundas residencias y localidades que celebran las tradicionales fiestas de la Virgen de Agosto.

Tráfico se teme una elevada intensidad circulatoria en casi toda la red viaria española, tanto en las grandes autovías y autopistas como en las carreteras convencionales. Las vías secundarias ganarán protagonismo debido al aumento de viajes de corta distancia asociados a las fiestas patronales, especialmente durante las noches y madrugadas.

Las primeras complicaciones importantes se esperan durante la tarde del viernes. Entre las 16.00 y las 23.00 podrían registrarse retenciones en las salidas de las grandes ciudades y en los principales corredores que conectan con las zonas turísticas del litoral, los destinos vacacionales y las áreas de segunda residencia.

Continuará la intensidad del tráfico durante la jornada del sábado. A los desplazamientos propios del cambio de quincena se unirán los viajes habituales hacia playas y municipios costeros, así como los movimientos relacionados con las celebraciones festivas repartidas por todo el país.

El domingo por la mañana la circulación podría resultar complicada en los accesos a zonas de costa y en numerosos trayectos de corto recorrido. Sin embargo, el momento más delicado llegará entre las 18.00 y las 23.00. En esa franja se concentrará el regreso de miles de conductores hacia las grandes áreas urbanas, con previsibles retenciones en los principales ejes viarios.

Controles de la Guardia Civil

Para hacer frente a este incremento de movilidad, la DGT desplegará un amplio dispositivo humano y tecnológico. En él participarán agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los ocho centros de gestión de tráfico, equipos de mantenimiento y servicios de emergencia distribuidos por todo el territorio nacional.

La vigilancia se reforzará mediante radares fijos y móviles de control de velocidad, cámaras de supervisión y furgonetas camufladas destinadas a detectar el uso indebido del teléfono móvil o la falta del cinturón de seguridad. 

Desde el aire también se intensificarán los controles gracias al empleo de helicópteros y drones, mientras que vehículos y motocicletas sin rotular patrullarán distintos tipos de vías para observar el comportamiento de los conductores.

El vídeo del día

video

Además de la vigilancia, Tráfico aplicará medidas para mejorar la fluidez de la circulación. Entre ellas destacan la habilitación de carriles reversibles y adicionales mediante conos en los puntos de mayor congestión, así como la señalización de itinerarios alternativos para reducir la presión sobre las rutas más transitadas.

La DGT insiste en que la planificación del viaje es una de las herramientas más eficaces para evitar incidencias. El organismo aconseja consultar el estado de las carreteras antes de ponerse al volante y evitar, en la medida de lo posible, las franjas horarias de mayor afluencia.

El mensaje de prudencia cobra especial relevancia tras el balance de siniestralidad del último fin de semana. Por ello, Tráfico recuerda la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, utilizar siempre el cinturón de seguridad y respetar tanto los límites de velocidad como la señalización.

“Es fundamental no bajar nunca la guardia, ya sean desplazamientos diurnos o nocturnos, aunque se trate de trayectos cortos y conocidos”, ha advertido la DGT antes de uno de los fines de semana con mayor volumen de tráfico de todo el verano.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR