La evolución del automóvil en los últimos años ha sido deslumbrante. Ya no solo en cuanto a sistemas de propulsión, con la llegada de las mecánicas híbridas en todas sus variantes y eléctricas; también con la adopción de una gran cantidad de avances tecnológicos, antes reservados a los modelos de categoría superior pero que ahora se han democratizado y están al alcance cualquier usuario.
Más información
Los fabricantes son conscientes, además, de dos aspectos. Por un lado, que estas mejoras tecnológicas son muy útiles para facilitar el día a día de los conductores; y, por otro, que se trata de un aspecto que los compradores valoran cada vez más.
Es por ello que se trata de un área a la que cada vez se dedican más esfuerzos y en la que más evolución se puede apreciar claramente entre generaciones del mismo modelo.
El nuevo Hyundai KONA, llega con una una fórmula perfeccionada para dar un salto adelante en su tecnología.
Perfeccionado la fórmula
El Hyundai KONA original ya destacaba por su imagen, pero la segunda generación ha evolucionado para conseguir una estética incluso más futurista. Llama la atención la banda horizontal LED que forma los grupos ópticos delanteros y traseros. Así como el conjunto del paragolpes frontal y los marcados pasos de rueda.
El interior también se ha modernizado y ahora es mucho más tecnológico. El protagonismo recae en la pantalla panorámica que integra el cuadro de instrumentos y la pantalla central, de 12,3 pulgadas cada un.
Pero también son reseñables elementos como la plataforma de carga para dispositivos móviles, el climatizador automático bizona, la iluminación ambiental, los servicios conectados BlueLink o los puertos carga USB-C presentes en ambas filas de asientos.
Además, el nuevo Hyundai KONA cuenta con una amplia y variada gama de motorizaciones. Dispone de versiones de gasolina tradicionales, con 120 y 198 CV; de una alternativa híbrida de 48V para la motorización de 120 CV y de una híbrida eléctrica de 141 CV, estas dos últimas con la etiqueta ECO de la DGT.
Tampoco falta el Hyundai KONA 100% eléctrico, que desdobla su personalidad en dos variantes. Batería pequeña de 48,4kWh, con motor de 156 CV y 255 Nm, y 377 kilómetros de autonomía; y batería grande de 65,4 kWh, con 218 CV y 255 Nm, pila de 65,4 kWh y 514 kilómetros de alcance. Esta versión 100% eléctrica estará disponible en España este otoño.
Cinco tecnologías que facilitan el día a día
El avance de la industria ha propiciado que se pueda disfrutar en un vehículo de tecnologías que hasta hace no mucho eran impensables fuera de los segmentos de lujo y premium. Hoy, el nuevo Hyundai KONA disfruta de funcionalidades realmente útiles y valiosas que están al alcance de todos.
Llave digital Hyundai
El smartphone forma parte integral de la vida de cualquier persona, siempre presente en el día a día. En él se concentran muchos de los quehaceres diarios y el coche no es una excepción: el KONA permite llevar la llave digital en el teléfono para acceder y arrancar sin tener que usar una llave tradicional (siempre que tu dispositivo sea compatible).
Aparcamiento autónomo
Aparcar es una tarea que a muchos conductores les resulta tediosa, algo que desaparece con el Smart Parking Assist. Con esta tecnología, el usuario puede utilizar la llave inteligente para controlar el coche de manera remota, pudiendo moverlo hacia adelante y hacia atrás y así aparcarlo en lugares en los que el espacio sea algo justo.
Asistentes a la conducción
En el camino hacia los coches autónomos, en la actualidad los conductores pueden disfrutar de sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) que facilitan la tarea y hacen que sea mucho más segura. En el Hyundai KONA las ayudas se agrupan en el Hyundai Smartsense e integran el control de crucero inteligente, el monitor de visión de puntos ciegos, el asistente de maniobras anticolisión, el sistema de frenada de emergencia con asistente de giro o el mantenimiento de carril, entre otros.
Vigilancia del cansancio
La fatiga al volante es peligrosa, puesto que el conductor pierde capacidad de reacción, algo que puede derivar en accidentes. El nuevo Hyundai KONA dispone, entre su amplia dotación tecnológica, de una cámara de monitorización del estado del conductor, integrada en la cabina y que controla los rasgos faciales y la mirada de quien esté al volante para detectar somnolencia o descuidos en la conducción y avisarle para que descanse.
Actualizaciones remotas
Como ocurre con otros dispositivos, los coches ya pueden actualizarse para mejorar y ofrecer nuevas funciones a lo largo de su vida útil. El nuevo KONA cuenta con actualizaciones de software OTA (Over The Air), que le permiten ponerse al día de manera remota sin tener que pasar por un taller o concesionario.
El nuevo Hyundai KONA pone a disposición de todos los conductores un conjunto de tecnologías que antes solo estaban al alcance de unos pocos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram