Los informes de la Dirección General de Tráfico (DGT) son el diario de vida de un vehículo. Revelan una serie de datos que son de especial utilidad a la hora de comprar un coche de segunda mano. Gracias a esto, el futuro dueño podrá asegurarse de que todo esté en orden: causas judiciales pendientes, posibles embargos, multas sin pagar o ITV al día, entre otros aspectos.
La DGT ofrece siete tipos de informe y casi todos están a disposición de cualquier persona. La excepción es el documento Vehículos a mi nombre, que solo puede solicitar el titular o una persona autorizada en su nombre.
Más información
Informe reducido de la DGT
Es gratuito y ofrece la información básica: fecha de la primera matriculación en España, marca, modelo y tipo de combustible utilizado. El informe también indica si hay alguna incidencia que impida una transferencia del vehículo o su circulación, pero sin más detalle. Si estos datos no resultan suficientes, la DGT ofrece otras posibilidades.
Los datos que devuelve el informe reducido en función de la situación de un vehículo es los siguientes:
- Sin incidencias: en caso de que no existan ningún tipo de incidencias o avisos. En esta situación el vehículo está en disposición de circular y puede ser transferido sin ningún tipo de problema.
- Con avisos: en el momento de la consulta constan una o varias anotaciones que impiden la tramitación administrativa o la circulación del vehículo. Por seguridad, conviene solicitar un informe completo a fin de conocer el detalle de toda la información que obra en el Registro sobre él.
- Con incidencias: hay una o varias anotaciones que impiden la tramitación administrativa o la circulación del vehículo. Igual que en el caso anterior, habría que pedir un informe completo.
Cómo solicitar el informe reducido
Se puede realizar a través de internet, con el certificado digital, DNI electrónico o credenciales Cl@ve. Se deben seguir las siguientes instrucciones:
- Acceder al apartado Informe reducido seleccionando el certificado digital o a través de Cl@ve.
- Introducir el número de la matrícula.
- Descargar el informe solicitado.
Otros tipos de informe
- Informe completo: engloba toda la información disponible. Es decir, identificación del titular, municipio donde está domiciliado, historial de la ITV, kilometraje y cargas, así como datos técnicos, puntuación Euro NCAP, historial de reparaciones y si se ha hecho en talleres que usen el libro digital de mantenimiento. La DGT recomienda descargar, preferiblemente, este.
- Informe de datos técnicos: incluye datos básicos de identificación del vehículo, así como toda la información técnica como potencia, combustible, masas máximas, historial de inspecciones ITV y resultado de las pruebas Euro NCAP, entre otros.
- Informe de cargas: además de los datos de identificación, añade información sobre las cargas o limitaciones de disposición que consten en el registro de vehículos, lo que podría afectar a un cambio de titularidad.
- Informe Vehículos a mi nombre: la DGT ofrece, solo para el propietario o una persona autorizada, un documento en el que constan los vehículos registrados (y dados de alta) a nombre del interesado.
- Informe de vehículos sin matricular: certifica si consta registrado en Tráfico un vehículo sin matricular.
- Informe de titularidad de vehículos: refleja si el solicitante es titular del vehículo en el rango de fechas establecido. Incluye hasta un máximo de 10 vehículos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.