¿Cuándo se puede cambiar la placa de matrícula del coche?

La placa de un vehículo es como su DNI y no se contemplan demasiados supuestos en los que se pueda cambiar. Eso sí, hacerlo es económico.

cambiar placa matrícula
Matrícula de un Toyota Land Cruiser. | TOYOTA

La placa de matrícula del coche, junto al número de chasis, es el principal identificador o DNI de un vehículo.

Por eso, su modificación o renovación no resulta tan sencillo como comprar una placa nueva al matricular un coche , al hacerlo histórico o cuando se importa desde el extranjero.

¿Por qué motivo se pueden cambiar las placas de matrícula?

En teoría solo existen dos motivos por los que se puede reclamar el cambio de matrícula:

  • Se puede cambiar la matrícula de formato antiguo a una actual si la provincia en la que se reside no coincide con la de la matrícula.
  • Cambiar una placa antigua de metal a una moderna de metracrilato.

Cambio de provincia

Si el vehículo tiene una matrícula de formato antiguo, y las siglas de provincia no coincide con las de la provincia dónde se esté empadronado, se puede solicitar una matrícula de nuevo formato.

Para ello se debe solicitar la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica en una estación ITV autorizada, donde se deberá acudir con el permiso de circulación y la ficha técnica anterior de tu vehículo. Por supuesto, antes de realizar este trámite, se debe estar empadronado en una provincia distinta a las indicadas en la matrícula del vehículo que se quiera rematricular.

cambiar placa matrícula
Si se quiere cambiar de matrícula, hay que preparar bastantes papeles.

El coste de este trámite para ciclomotores es de 27,85 euros (Tasa 1.2), mientras que para el resto de vehículos es de 99,77 euros (Tasa 1.1).

Una vez se haya realizado la matriculación, hay que dirigirse a un centro autorizado de expedición de placas de matrícula con la documentación original del vehículo, no son válidas las fotocopias. Por seguridad, solicitarán el DNI, nombre, apellidos y dirección.

Cambio de la placa por otra igual

La situación es muy diferente cuando se quiere cambiar la placa de matrícula por deterioro (si tiene algún golpe o algún desconchón), incluso por robo o incluso por capricho, para tener una de las más modernas de metacrilato.

En ese caso se pueden evitar todos los pasos anteriores, ya que basta con acudir a una tienda especializada y presentar tanto los papeles del coche como el permiso de circulación.

Cambiar la placa de la matrícula del coche cuesta unos 10 euros por cada unidad. Más, por supuesto, lo que cobren en un taller por montarlas, que suele rondar entre 20 y 30 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

camaras DGT
coches matrícula

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no