Los aficionados más veteranos suelen decir que “ya no se hacen todoterrenos como los de antes” y en parte no les falta razón ya que, aunque los máximos estandartes del segmento siguen fabricándose, son los SUV los que se llevan todo el protagonismo y fuera del asfalto no rinden tan bien. Para los nostálgicos ha nacido el Inkas Superior APC/AMEV, que bien podría considerarse como el todoterreno definitivo.
Más información
Su largo nombre obedece a las funciones para las que ha sido diseñado: APC por Armored Personnel Carrier (‘transporte de personal blindado’) y AMEV por Armored Medical Evacuation Vehicle (‘vehículo de evacuación médica blindado’). Se trata de un modelo creado para intervenir en prácticamente cualquier lugar y realizar tareas de seguridad, militares y de emergencia.
Tiene un tamaño considerable, y es que está pensado para mover unidades completas del Ejército o de las fuerzas de la ley: puede transportar hasta a 14 personas o a dos que atiendan a seis heridos.
Una mole que pesa 15 toneladas, algo que además de a su tamaño se debe a la presencia de blindaje con nivel 7 de protección balística, lo que le permite resistir hasta el ataque con armas que empleen munición perforante.
A pesar de ello, cuenta con una suspensión específica que le permite rodar por todo tipo de terreno y con un sistema de tracción integral con reductora para salir de casi cualquier apuro. Monta, además, un motor diésel de seis cilindros en línea que entrega 330 CV y 1.286 Nm de par, permitiéndole alcanzar hasta los 130 km/h.
Dadas las tareas a las que se va a dedicar el Inkas Superior APC/AMEV, cuenta con numerosos extras que potencian su versatilidad: sistema de cámaras infrarrojas y térmicas, rampa trasera para subir con facilidad a los heridos, sistema de comunicaciones, etc.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.