El Gobierno de Italia protesta por un detalle muy relevante del nuevo Alfa Romeo Milano

El ministro de Industria, Adolfo Urso, sostiene que el primer eléctrico de la marca italiana podría incumplir la ley.

Alfa Romeo Milano Polonia
El Alfa Romeo Milano es el nuevo SUV compacto de la marca italiana.

El nuevo SUV de Alfa Romeo, de nombre Milano, ha sido la noticia de esta semana. Después de que la marca mostrara algún detalle hace unos meses, el mundo ya ha podido ver el primer vehículo 100% eléctrico de la histórica firma italiana.  

Pero la polémica se ha servido rápido. Hay tantas voces a favor del nuevo Milano como en contra. Las redes sociales se han llenado de comentarios que o bien critican o bien alaban el nuevo SUV de Alfa Romeo. Y ahora hay un problema añadido.

El ministro de Industria italiano, Adolfo Urso, ha atacado fuertemente el hecho de que el Alfa Romeo Milano se fabrique en Polonia. “Un coche llamado Milano no puede estar producido en Polonia”, ha declarado en un acto público en Turín este jueves. 

Es más, ha recordado que la producción de un coche con un nombre italiano se realice fuera de Italia podría ir en contra de la ley que defiende el italian sounding, promulgada en 2003. Esta norma se aprobó para luchar contra las imitaciones, sobre todo en el sector alimentario, que evocan productos italianos sin estar producidos en ese país.

alfa romeo
El Alfa Romeo Milano se erige como un vehículo distinto, fresco y atractivo.

La producción del Milano en Polonia, “en contra de la ley”

De hecho, como ha recogido La Reppublica, Urso señaló ayer que la producción del Milano en Polonia estaría “prohibida” por esta ley. El ministro Urso sostiene que ese nombre –que evoca claramente a una de las ciudades más importantes del país y lugar de nacimiento de Alfa Romeo– puede inducir al error al consumidor, ya que da “indicaciones falaces ligadas explícitamente a lugares geográficos”. 

Il Messagiero, otra de las cabeceras más importantes en Italia, ha recogido las mismas declaraciones. Esa mención a Milán “no estaría consentida por la ley italiana”. De hecho, todo este debate va a pasar ahora a manos de abogados que revisen la ley y aclaren si, efectivamente, la producción del Milano fuera de Italia puede ir contra la norma. Il Corriere della Sera ha recogido en vídeo las declaraciones de Urso.

Los coches italianos se producen fuera de Italia

La relación entre Italia y Stellantis ha sido algo tensa durante la última temporada, más allá del debate sobre la producción en Polonia del nuevo Alfa Romeo Milano. En los mismos diarios se recoge que el Gobierno italiano espera que el grupo sea capaz de producir, como mínimo, un millón de coches en suelo italiano, aunque lo idóneo sería llegar a los 1,4 millones.

Y es que el Milano no es el primer modelo que se fabrica fuera de Italia. El Fiat 500 se ensambla en Argelia, el nuevo 600e se monta también en Polonia (como la Doblò) y el Fiat Topolino, en Marruecos.

Y es que Urso ha apuntado a la particularidad de la producción de vehículos en Italia. “Es el único caso de Europa donde hay solo una empresa automovilística en producción que no cubre las exigencias del mercado interno”. Stellantis produce en Italia, según los datos de Industria, 450.000 coches, de los que dos tercios son para exportación. Sin embargo, en Italia se matriculan 1,4 millones de coches y la diferencia viene cubierta por las importaciones de otros países y fabricantes.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no