Actualidad

Los jóvenes españoles se distancian de la posesión del coche

Un estudio revela el fortalecimiento de los nuevos servicios de movilidad en detrimento del vehículo privado.

compartir coche

Los jóvenes son un colectivo con condicionantes particulares. / BlaBlaCar

Que la movilidad se enfrenta a importantes desafíos en el medio plazo es una evidencia que se antoja indiscutible. Nuevos hábitos y nuevos servicios van a provocar cambios significativos en los próximos años entre los usuarios, tal y como revela un reciente estudio encargado por Drivy (empresa especializada en el alquiler de coche entre particulares) con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Con encuestas entre una muestra de un millar de personas representativas de la población urbana, se llega a la conclusión de que el interés por la posesión de un vehículo propio es cada vez menor entre los jóvenes españoles. En concreto, un 59% de los entrevistados cree que tener un coche será menos importante dentro de una década que hoy, ascendiendo este porcentaje hasta el 67% al referirse al horizonte de 20 años. Otro dato pone en acento sobre tal tendencia: el 36% de los jóvenes entre 16 y 34 años que viven en grandes ciudades (de más de dos millones de habitantes) consideran que el automóvil es un medio de transporte obsoleto.

Según la encuesta que se acaba de hacer pública, los argumentos más mencionados para justificar la desafección hacia el vehículo privado son los costes elevados de su propiedad (71%) y su influencia en la contaminación (68%). Esta última percepción asciende hasta el 74% en el caso de aquéllos que en la actualidad ya no poseen coche o viven en grandes urbes. Por otro lado, sólo un 36% vincula la propiedad de un automóvil a los conceptos de éxito o posición social.

Contaminación

La contaminación juega en contra del coche particular.

En el otro lado de la balanza, consecuentemente, se encuentra la tendencia al alza de los nuevos servicios de movilidad. El 82% de los encuestados afirma estar dispuesto a utilizar alguno de ellos, desde el carsharing al alquiler con conductor, pasando por el carpooling. Y centrando su uso en las ciudades, el porcentaje llega hasta el 92% en el caso de los millennials, de los que un 66% asegura haberlo hecho ya. Las razones para el crecimiento de estas alternativas de movilidad son principalmente económicas (84%), la facilidad de uso y el ahorro de tiempo (78%) junto con las medioambientales (75%).

En este escenario, resulta razonable que el estudio realizado por la consultoría Harris Interactive desprenda igualmente que el 80% de los encuestados considera fundamental que las autoridades incentiven estas emergentes soluciones de movilidad, siendo de nuevo los jóvenes quienes más convencidos se muestran de tal necesidad (88%).

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no