Fue el icono de toda una generación y también el líder de una de las bandas más importantes del mundo, Nirvana. A pesar de haber llegado a lo más alto, el 5 de abril de 1994, Kurt Cobain se suicidó en su casa de Seattle, Estados Unidos. Con motivo del 30 aniversario de su fallecimiento, se están rememorando momentos e historia de su vida: una de ellas relacionada con el único coche que tuvo.
Hay quienes señalan que, durante un tiempo, Kurt Cobain vivió en un Plymouth Valiant de 1963. Uno de sus compañeros de Nirvana, Dave Grohl, aseguró que conducía un Volvo 240 de 1986 porque este modelo había sido calificado como el más seguro de los Estados Unidos.
No obstante, el único coche que la familia de Kurt Cobain reconoció como suyo fue un Dodge Dart de 1965. Un modelo que coincidía con su estilo de vida: siempre intentaba no presumir de su riqueza. Tanto es así que se rumorea que obligó a su esposa, Courtney Love, a devolver un Lexus porque era demasiado llamativo.
Más información
Apodado cariñosamente ‘Baby Blue’, cuentan que Kurt Cobain compró su Dodge Dart 170 de 1965 por 2.500 dólares. No quería un vehículo llamativo: sólo buscaba un medio de transporte seguro. Tenía cuatro puertas y era de color azul claro: de ahí el nombre con el que se le conocía.
Aquel Dodge Dart pertenecía a la tercera generación del modelo, que se fabricó entre 1963 y 1966. Fue, precisamente, en 1965 cuando recibió una actualización plagada de mejoras como, por ejemplo, ruedas y llantas más grandes (de 14 pulgadas, concretamente), frenos de disco, aire acondicionado y cinturones de seguridad delanteros de serie.
Subastado en 2022
El Dodge Dart estaba disponible con varias motorizaciones que iban de un seis cilindros en línea (101 CV) con tracción trasera hasta un V8, que entregaba 235 CV. La caja de cambios podía ser manual (de tres o cuatro velocidades) o automática.
En 2022, el Dodge Dart de Kurt Cobain fue subastado por 375.000 dólares (346.031 euros, según el cambio actual). Hasta entonces, había estado en manos de su hermana Kim: tras la muerte del compositor, se lo compró a Courtney Love.
El coche conserva gran parte de sus elementos originales, entre ellos las matrículas y el título de propiedad que certifica que perteneció a Kurt Cobain y Courtney Love. Eso sí, no era inmune al paso del tiempo y tuvieron que cambiarle la bomba de agua, el tanque de gasolina, el calentador y hacer algunas reparaciones en el radiador. Tareas en las que Kim trabajó personalmente junto con su mecánico.
La furgoneta que decoró Kurt Cobain
Formados en el estado de Washington a principios de los años ochenta, los Melvins eran un grupo de rock experimental que compartían amistad con Kurt Cobain. Uno de los primeros vehículos de la banda fue un Dodge Royal Sportsman con la carrocería bicolor, que era propiedad del cantante y guitarrista Buzz Osborne.
La furgoneta fue apodada como The Melvan y Kurt Cobain utilizó un rotulador de la marca Sharpie para dibujar el retrato de los miembros de Kiss (maquillaje incluido) en la época de los setenta en el costado de la camioneta.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.