Las matrículas de los coches que deben pasar la ITV por primera vez en 2024

Para muchos conductores, la Inspección Técnica del Vehículo es un trámite novedoso porque, hasta ahora, no entraba dentro de sus obligaciones.

ITV
Una estación de ITV. | Itevelesa

La compra de un coche o de una moto implica la adquisición indirecta de una serie de obligaciones. Una de ellas es la Inspección Técnica del Vehículo, que se debe pasar siguiendo los plazos designados. Muchos conductores se estrenarán este año en este trámite: ¿qué coches deben pasar la ITV por primera vez en 2024?

Hay que tener en cuenta que ignorar este deber está sancionado con una multa de 200 euros. La misma cantidad que recibirán los conductores que ya hayan pasado este trámite y no hayan cumplido el siguiente plazo o circulen con un resultado desfavorable.

En este caso, sólo podrán conducir de la ITV hasta el taller para arreglar los fallos y de aquí a la estación, de nuevo, para volver a pasar la revisión. Si el resultado es negativo y el vehículo sigue circulando, el castigo se eleva hasta los 500 euros y el vehículo puede ser inmovilizado o retirado. Cabe recordar que, en este caso, únicamente se puede mover en grúa.

Primera ITV en 2024

Volviendo a los conductores cuyos vehículos deben pasar la ITV por primera vez este año, la cuenta que deben hacer es sencilla. Los modelos nuevos tienen que afrontar este trámite cuatro años después de su primera matriculación: en 2024, es el turno de aquellos que fueron registrados en 2020.

No obstante, es posible conocer qué matrículas, en concreto, son las que tendrán que acudir a una estación de la ITV por primera vez. Incluso se puede saber en qué mes deben realizarlo:

  • Enero: LDS a LFH.
  • Febrero: LFJ a LFY.
  • Marzo: LFZ a LGG.
  • Abril: LGH a LGJ.
  • Mayo: LGK a LGP.
  • Junio: LGR a LHG.
  • Julio: LHH a LJD.
  • Agosto: LJF a LJR.
  • Septiembre: LJS a LKF.
  • Octubre: LKG a LKV.
  • Noviembre: LKW a LLJ.
  • Diciembre: LLK a LMC.

Tras pasar esta primera inspección técnica, tendrán que repetir el trámite en años alternos hasta que el coche cumpla 10 años. A partir de entonces, su cita con la ITV será anual.

tarjeta itv electrónica

¿Cuándo pasar la ITV?

Por último, los conductores que sean nuevos en la ITV deben tener en cuenta que pueden pasar la revisión antes del mes que les corresponde sin perder su plazo de vigencia. Lo conservarán siempre que llevan a cabo el trámite dentro de los 30 días naturales previos a la fecha asignada.

Si se adelantan y lo hacen antes de ese plazo, sí cambiarán la fecha de caducidad de la ITV: perderán la que tenían y obtendrán una nueva referencia para la siguiente inspección. O lo que es lo mismo: por el camino se dejarán días de validez.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

semaforo
Coches en España

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no