Conducir

Todos los trámites que la DGT permite hacer sin moverse de casa

La pandemia ha acelerado el desarrollo de la sede digital de Tráfico y la aplicación miDGT, que habilitan a distancia casi todos los trámites comunes.

dgt aplicación

Imagen de la aplicación miDGT.

La comunicación a distancia con la Dirección General de Tráfico amplía sus fronteras. Con más razón en tiempos de pandemia, casi todos los trámites relacionados con los permisos de conducir o los vehículos se pueden hacer desde el ordenador o desde el teléfono, sin necesidad de pedir cita ni acudir a una oficina de Tráfico. 

Incluso se puede pedir cita por internet para aquellos trámites que deben hacerse sin remedio en persona, como la renovación del carnet de conducir. 

Son cada vez menos: en la sede digital de la DGT y en la aplicación móvil miDGT (en uno o en otro o en ambos canales) se pueden realizar los trámites más comunes, como solicitar el duplicado del permiso de conducir, notificar un cambio de dirección, tramitar la baja temporal de un vehículo o, en el peor de los casos, pagar una multa. Tanto en español como en catalán, euskera y gallego, y además en alemán, inglés y francés. 

Los canales a distancia habilitan asimismo otras funciones habituales, como el pago de tasas, la presentación de recursos o la solicitud de informes de vehículos.  

Los trámites de la ‘app’ miDGT

En particular, la aplicación miDGT, que sirve para llevar el permiso de conducir en el móvil con la misma validez que el carné físico (con salvedades), ha añadido unas cuantas funciones en la segunda mitad de este año. Ahora la miDGT ofrece la posibilidad de anotar un conductor habitual de un vehículo, identificar al conductor en caso de denuncia, pedir cita en Tráfico o consultar la nota de un examen. 

Desde que se estrenó, la aplicación permite consultar el saldo de puntos o llevar una copia digital de la documentación del vehículo. El objetivo de la DGT es que en 2022 los conductores puedan, desde el móvil solicitar un duplicado de la documentación física del vehículo, tramitar una baja temporal o “geolocalizar los centros de interés más cercanos como ITV, centros de reconocimiento de conductores, autoescuelas o centros autorizados de tratamiento de vehículos”.

La DGT lanzó la aplicación en marzo de 2020, y desde entonces acumula casi cinco millones de descargas. Durante este tiempo, los usuarios han solicitado diez millones de accesos a los permisos digitales de conducción y circulación, se han realizado 500.000 actualizaciones de los datos de contacto y domicilio, se han adquirido 65.000 tasas y se han generado más de 50.000 informes de vehículos.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no