Madrid está llevando a cabo el soterramiento de más de 3,2 kilómetros en la A-5: desde la avenida de Portugal hasta la avenida de Padre Piquer. Con este movimiento se dará forma al Paseo Verde del Suroeste, un bulevar peatonal de más de 80.000 metros cuadrados.
Más información
Esta es una de las tres grandes obras que más molestias están causando a la movilidad de Madrid, pero, según ha informado el ayuntamiento, los trabajos avanzan según lo establecido.
Ya se han cerrado los nueve pasos peatonales previstos en esta fase: Illescas, Boadilla (mixto), Sanchorreja, San Juan de la Mata, Villavaliente, Villamanín, Dante, Parque de Atracciones (mixto) y Batán (mixto).

El túnel de la A-5
Sin embargo, el movimiento clave han sido los 300 metros de túnel que ya se han excavado en el tramo sur: es el que se ubica en la calzada de entrada a Madrid. Actualmente, hay ocho máquinas piloteras trabajando con las que se han ejecutado 5.869 pilotes (el 84% del total) y se han hormigonado 37.466 metros cuadrados.
El túnel, por lo tanto, ya ha comenzado a tomar forma. Cuando esté terminado, dará servicio a los 80.000 vehículos (el 90% del tráfico) que diariamente pasan por esta autovía y, además, conectará con los subterráneos de la M-30 en la avenida de Portugal.

Contará con una distribución de tres carriles por sentido en dos vanos. Los más próximos a la mediana en ambas calzadas se diseñan para su uso como bus-VAO, dotados con una señalización variable que permitirá regular su utilización en función de las necesidades del tráfico en cada momento.
¿Cuándo acabarán las obras?
El proyecto tendrá una duración de dos años. Las obras empezaron el 11 de octubre de 2024 y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que está previsto que el túnel se abra al tráfico en noviembre del año que viene. Lo ha confirmado en una visita realizada a las obras, donde ha definido el Paseo Verde del Suroeste como “la gran obra de los últimos veinte años en Madrid”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Madrid, atrapada por las obras: así es el caos diario en sus calles y así puedes (intentar) evitar los atascos
Este ingeniero de Estados Unidos compara las carreteras de su país con las de España y alucina con este detalle