La banda que troceaba coches de alta gama

La operación Henacarop, en la que han participado la Guardia Civil y la Policía Nacional, se salda con la detención de siete personas.

guardia civil coches robados

Neumáticos y piezas de coches junto al trastero registrado en la operación Henaracop en Torrejón de Ardoz (Madrid).

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una banda que se dedicaba a robar coches de alta gama en la zona norte de Madrid. Los desguazaban y vendían después las piezas en portales de internet dedicados a los recambios. La operación conjunta se ha saldado, por el momento, con la detención de siete personas.    

Ambos cuerpos policiales seguían el rastro del grupo criminal desde octubre pasado. La Guardia Civil detectó entonces, en diversos parajes aislados de la provincia de Guadalajara, restos de vehículos “con signos evidentes de haber sido sustraídos”.

Tras analizar ese material, los investigadores concluyeron que procedían de 19 turismos cuyo robo había sido denunciado en comisarias de la Policía Nacional en las provincias de Madrid y Toledo.

Un plan minucioso

La banda robaba la mayoría de los coches en el norte de la capital, en las zonas de San Chinarro y Las Tablas. Eran turismos “de alta gama y generalmente de una determinada marca comercial”.

Después, los despiezaban en un chalet en Nuevo Baztán (en el este de la comunidad) y trasladaban las piezas hasta un trastero en Torrejón de Ardoz (Madrid). Allí las almacenaban para su posterior venta en portales de internet.

Los miembros de la organización tomaban muchas precauciones para evitar su identificación, informan la Guardia Civil y la Policía. Una vez que desguazaban los vehículos, cortaban o limaban el número de bastidor y otros medios de reconocimiento de los turismos. 

Después, trasladaban los restos inservibles con furgonetas de alquiler hasta parajes aislados en la provincia de Guadalajara. Los abandonaban allí con la intención de que no se relacionara su presencia con los robos cometidos en la provincia de Madrid. Además, utilizaban perfiles falsos en los portales de internet cuando ponían a la venta los efectos robados.

Aun así, en la operación Henacarop han sido detenidas siete personas, seis hombres y una mujer, con edades comprendidas entre 38 y 28 años de edad. En el chalet de Nuevo Baztán y en un trastero en Torrejón de Ardoz, por otra parte, se localizaron elementos utilizados para el robo de vehículos, herramientas para el corte de los chasis y gran cantidad de piezas preparadas para su venta en internet.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil