La Guardia Civil avisa: el gesto que puede costar muy caro en la carretera

El instituto armado envía un mensaje en sus redes que sirve para los viajes de Semana Santa y para cualquier desplazamiento en coche.

guardia civil carretera
Un guardia civil en un control en la carretera.

El vídeo que ha compartido la Guardia Civil ya es antiguo, aunque no tanto como el gesto. Un supuesto acto de generosidad entre conductores con el que uno de ellos pretende avisar a quien llega de frente de que, un poco más allá, encontrará un control de tráfico o policial.

Una invitación diferida a cometer una infracción. “Puedes saltarte la ley, pero sólo después, un poco más adelante”, dicen las luces largas. Al ver esa ráfaga en los faros, el automovilista interpelado podrá tomar algunas precauciones para evitar una multa, como reducir la velocidad o ponerse el cinturón de seguridad. 

Este viejo código entre conductores abre la puerta a que un automovilista ebrio o temerario esquive la vigilancia, y también a una posibilidad más remota e inquietante. 

Ráfagas con las luces largas

Así lo recuerda la Guardia Civil en su cuenta de Twitter: “Un acto de solidaridad entre conductores puede terminar siendo de gran ayuda para un delincuente que pretender escapar”, dice en su mensaje .

El instituto armado recalca que no se debe descubrir la presencia policial sobre el propio asfalto ni en las redes sociales. Ni –se sobreentiende– en las aplicaciones colaborativas que recogen información sobre radares y controles policiales.

“Echa un vistazo al vídeo”, concluye el mensaje. 

Avisar de un control en la carretera

La campaña de concienciación (francesa) tiene ya unos años, pero la Guardia Civil recurre a ella de vez en cuando. Es de noche y hay un control de Policía en una carretera local, y un conductor va mandando señales con las luces a quienes se cruzan con él.

Todos siguen adelante, pero uno de esos automovilistas, nervioso, se detiene y regresa por donde venía. Su media vuelta es el giro de guión: mientras se va, todavía nervioso, se descubre que en el maletero de ese hombre viaja una niña maniatada.

“Las fuerzas del orden no solo controlan la velocidad, tienen también otras misiones mucho más importantes. Así que por favor no los vuelvas a delatar cuando los veas. Este es un mensaje de todos los niños en los maleteros de los coches que nunca volverá a ver a sus padres”, reza un texto en francés sobreimpresionado al final del vídeo.

La ley de tráfico en España, sin embargo, no permite castigar a quienes alertan de los controles. “No se puede sancionar. Sería necesaria una reforma legal de la normativa correspondiente, teniendo en cuenta que el aviso de los controles policiales no se circunscribe sólo al  ámbito de la seguridad vial, sino que va más allá. Se trata seguridad en la amplitud del término”, explica la Dirección General de Tráfico.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

aviso ITV
Tan peligroso como fumarse un porro: esto se usa a diario en el coche y puede causar muchos problemas

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no