Miles de conductores, multados en una semana con 200 euros por un ‘descuido’

La nueva campaña de vigilancia de la DGT confirma que algunos automovilistas y pasajeros se olvidan de su seguridad.

multa dgt
Imagen de un vehículo en la autovía tomada por un helicóptero de la DGT.

La reacción es automática: el conductor sospecha que lo vigilan y echa mano del cinturón, ya tarde. Una cámara de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha registrado la escena, o un agente la ha presenciado, y la infracción se traduce en una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir.

Ocurrió así (o parecido: muchos no se percatan de la vigilancia) más de 5.000 veces entre el 6 y el 13 de marzo pasados, en la última campaña de control de la DGT sobre el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Tráfico se apoya en los datos para recomendar su utilización y, sobre todo, explicar su importancia. Reduce “en un 50% el riesgo de fallecer en un siniestro de tráfico”. En circulación urbana, “la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si se lleva puesto”.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (más los de las policías locales y autonómicas que se sumaron a la campaña) vigilaron 399.192 vehículos y formularon 5.405 denuncias a conductores y pasajeros por no emplear estos elementos obligatorios.

Sin cinturón de seguridad en las vías convencionales

Tres de cada cuatro infracciones (76%) se registraron en vías secundarias, aquellas que acumulan el mayor número de víctimas mortales de las carreteras interurbanas. Durante esos siete días, las cometieron 2.871 conductores, 1.122 copilotos y otros 1.096 pasajeros que viajaban en los asientos traseros.

En cuanto a los sistemas de retención infantil, obligatorios para menores con una altura igual o inferior a los 135 centímetros, los agentes detectaron a 316 niños que viajaban sin él o lo usaban de manera incorrecta. De ellos, 249 iban en los asientos traseros y 67 en los delanteros. La sanción es la misma: 200 euros y cuatro puntos menos en el carné de conducir, que se detraen al conductor del vehículo.

“Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios”, recuerda la DGT. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Una farola, alcohol, un coche a la fuga: radiografía de los accidentes de moto en España
Álvaro Gómez: “Las motos son el único vehículo cuya mortalidad tiene una tendencia creciente”

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no