La DGT alerta de una nueva campaña del fraude de la multa pendiente

Ante el envío masivo de mensajes falsos, Tráfico recuerda que nunca notifica las sanciones por SMS o correo electrónico.

estafa SMS dgt
Imagen de un mensaje con una supuesta notificación de multa de la DGT.

Cualquier aviso que llegue al móvil de parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) para recordar el pago de una multa es un fraude, y la posibilidad de recibirlo ha aumentado estos días. La DGT ha alertado de un nuevo envío masivo de mensajes de texto (SMS) y correos electrónicos en los que se comunica un supuesto pago pendiente de pago, y que en realidad esconden enlaces maliciosos con los que se pretende acceder a los datos bancarios de los receptores.

Ante esta campaña fraudulenta, similar a otras muchas anteriores, la DGT recuerda en una nota que nunca notifica las infracciones por SMS o por correo electrónico. Estas “sólo se comunican por correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial, en caso de estar dado de alta”.

En caso de recibir un SMS de este tipo, la mejor alternativa es eliminarlo, y en ningún caso “hacer clic en el enlace indicado ni interactuar con él”, avisa Tráfico. Si el mensaje llega por correo electrónico, se debe clasificar como correo no deseado y enviarlo a la papelera.

Sea cual sea la vía de recepción, Tráfico recomienda contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través del canal de reportes de fraude. Este organismo invita a denunciar correos de phishing, tiendas online fraudulentas y sitios web que alojan malware. “Recuerda que cuanta más información del incidente nos remitas, más sencillo será para nosotros gestionarlo de manera efectiva”, escribe el INCIBE en su web.

Captura de pantalla de un artículo de la DGT en su web.

Denunciar el fraude

Los autores del fraude procuran enviar mensajes de correo electrónico con una apariencia similar a la web de la DGT, con el objetivo de engañar a las personas más desprevenidas. 

Por precaución, los especialistas en ciberseguridad invitan a sospechar casi de cualquier correo y a fijarse bien en las dirección del remitente y en el contenido. Aunque la apariencia pueda engañar, este tipo de mensajes suelen incluir un lenguaje diferente al de la Administración (con cierto tono de amenaza o urgencia, en muchos casos) y faltas de ortografía.

Y siempre ofrecen un enlace en el que pinchar, que llevará al usuario a una página falsa en la que se le solicitarán datos personales o bancarios. En caso de haber proporcionado información “o de haber realizado algún pago, se debe contactar con las autoridades y cuerpos de seguridad pertinentes para reportar el fraude y presentar una denuncia”, concluye Tráfico.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no