La Dirección General de Tráfico (DGT) vigilará hasta el próximo viernes 22 el buen estado de los autobuses escolares en una nueva campaña de control que ha empezado este lunes. Tráfico se centra en estos vehículos dada la importancia de la seguridad vial en el transporte de viajeros en general, “más trascendente aún” en el que utilizan los niños.
Tanto los agentes de la Guardia Civil como las policías locales que se sumen a la campaña controlarán especialmente los excesos de velocidad y el uso del teléfono móvil o de cualquier dispositivo que pueda suponer una distracción. Tráfico ha recordado en una nota que los siniestros más habituales en los que se ven involucrados los autobuses escolares están causados principalmente por circular a una velocidad inadecuada o por distracciones.
La DGT también tiene previstos controles de alcohol y otras drogas entre los conductores y vigilará el uso del cinturón de seguridad debido a su “importancia en caso de accidente”.
Cinturones en todas las plazas del autobús
Los autocares matriculados en España desde el 20 de octubre de 2007 deben contar con este elemento de retención en todas sus plazas, y el Reglamento General de Circulación impone su uso a los pasajeros en aquellos vehículos donde estén instalados.
Esta obligación de abrocharse el cinturón debe recordarse a los usuarios (“por el conductor, por el guía o por la persona encargada del grupo”, indica la norma) a través de medios audiovisuales o mediante letreros o pictogramas.
Durante los cinco días de campaña, además, los agentes comprobarán que las autorizaciones y la documentación de los vehículos son correctos para la prestación del servicio. También se prestará atención a las condiciones técnicas y los elementos de seguridad de los autobuses, y los agentes verificarán que los conductores poseen los permisos de conducción adecuados y que cumplen con los tiempos de conducción y descanso.
Casi 2.000 denuncias
La última campaña de vigilancia y control sobre el transporte escolar llevada a cabo por Tráfico tuvo lugar entre los días 27 y 31 de mayo de este año. En ese periodo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales de 273 ayuntamientos controlaron más de 6.600 vehículos de este tipo y tramitaron 1.928 denuncias.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram