Los timos que tienen a los conductores como víctimas son innumerables. Los delincuentes tienen un amplio abanico de estrategias a la hora de perpetrar un robo. El último sobre el que alerta la Guardia Civil es el ‘método de la siembra’.
En los últimos tiempos, las gasolineras han sido escenario de intentos ilegales por parte de los delincuentes de obtener beneficios. Son el lugar perfecto para el ‘método de la siembra’, como también lo son las áreas de servicio o los aparcamientos en superficie, los de los centros comerciales…
Más información
En su momento, los Mossos d’Esquadra advirtieron de la proliferación de esta táctica para sustraer las pertenencias de valor de los coches. Y ahora es la Guardia Civil quien lo hace en uno de los vídeos que han publicado en su cuenta de Instagram.
“Mucho cuidado con el método de la siembra”, alertan. Esta táctica no es nueva. Los ladrones la emplean para distraer al conductor de diferentes maneras con un único objetivo: robar sus pertenencias y, en los casos más extremos, el propio vehículo.
Así actúan los delincuentes
En el ‘método de la siembra’, los ladrones actúan en pareja. El primero hace creer al conductor que se le ha caído algún objeto al suelo: puede ser cuando está guardando la compra en el maletero, cuando está a punto de subir al coche o cuando ya está dentro.
Con la atención puesta en lo que, supuestamente, se ha caído, aparece el segundo delincuente que abrirá el maletero o la puerta del pasajero para robar objetos de valor, el bolso, la mochila… Si el vehículo está arrancado, accederá por el lado del conductor y se lo llevará.
Las autoridades aconsejan a los conductores que no pierdan de vista nunca sus pertenencias: tampoco cuando ya están guardadas en el coche. Recomiendan, al mismo tiempo, no dejarlas en el vehículo y volver al centro comercial, al supermercado o al local comercial de la gasolinera para evitar que los delincuentes tengan vía libre.
También en los cajeros
Los ladrones usan el ‘método de la siembra’, también, en los cajeros automáticos. Esperan a que la persona introduzca el código de la tarjeta y solicite una cantidad de dinero: es entonces cuando el primero de ellos tira algo al suelo para distraerla y el segundo coge los billetes.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.