El grupo Chery es el mayor exportador de automóviles de China y dentro de su estrategia de expansión, Europa se ha convertido en uno de sus objetivos. Ha entrado en el Viejo Continente a través de España y con un único modelo, ha sido capaz de adelantar a marcas como BYD, Honda y Alfa Romeo.
Algo que ha conseguido con una de sus marcas: Omoda, que tendrá su propia fábrica en la Zona Franca de Barcelona. En los primeros siete meses de este año, esta marca china ha matriculado 3.369 coches en España. De ellos, 3.329 eran un Omoda 5 y 40 corresponden a la versión eléctrica del mismo modelo.
Más información
Bien es cierto que, en el mismo período, Toyota ha vendido 57.121 vehículos, Seat ha matriculado 41.000 y Volkswagen 40.690. Las marcas líderes juegan, ahora mismo, en una liga diferente a la de Omoda, que puede presumir de estar por delante de marcas como KGM (3.333 unidades), antes SsangYong, DS (2.762), Honda (2.279), Alfa Romeo (2.021) o BYD (1.473).
Lo más llamativo es que las ha adelantado con una gama formada por un único modelo: el Omoda 5. Un SUV compacto que sorprende por su relación calidad-precio: con la financiación de la marca, la versión básica está disponible desde 22.900 euros.
Un único modelo
El Omoda 5 tiene un diseño moderno y, con sus 4,40 metros de longitud, aspira a competir con rivales de segmento tan exitosos como el Hyundai Kona o el Toyota C-HR.
En el interior han apostado por un buen nivel de acabados, equipamiento y habitabilidad. Los niveles de equipamiento que Omoda ofrece son Comfort, el básico, y Premium, el superior. En cualquiera de los casos son bastante completos y, por ejemplo, las asistencias a la conducción son las mismas en los dos.
Tiene una única propuesta mecánica de gasolina. Se trata de un cuatro cilindros de 1,6 litros, con turbo e inyección directa que entrega 185 CV, cifra muy por encima de lo habitual en su segmento. La transmisión se realiza a las ruedas delanteras a través de una caja automática de doble embrague y siete relaciones, fabricada por el mismo proveedor que trabaja con marcas como BMW o Mercedes.
A ella se suma su versión eléctrica, el Omoda 5 EV. Desarrolla 204 CV de potencia y 340 Nm de par, acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 172 km/h. Monta una batería de 61,05 kWh de capacidad y homologa una autonomía de unos 430 kilómetros.
Más de 50 concesionarios en España
El Omoda 5, en sus dos versiones, ya está disponible en los más de 50 concesionarios (con su correspondiente taller) que la marca tiene en España. El precio, sin descuento por financiación, del Omoda 5 con acabado Comfort es de 27.900 euros, mientras que el Premium asciende a 29.900 euros. Ofrece, además, siete años de garantía oficial o 150.000 kilómetros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.