LO ÚLTIMO
“Sólo tenemos que llevar a la gente a nuestros concesionarios y los coches se venderán solos”

La OCU lanza una nueva alerta sobre las balizas V-16: este problema lo tienen ya miles de conductores

Madrid |

La organización de usuarios insta a la DGT a vigilar la comercialización de balizas V-16 no homologadas y se asegure de su retirada.

baliza v16 homologada dgt

Una baliza V-16 sobre el techo de un coche.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte a los conductores que adquirieron la baliza luminosa V-16 de señalización antes del verano de que probablemente no esté homologada conforme al anexo del reglamento de vehículos que fija su uso obligatorio a partir del 1 de enero de 2026.

Una encuesta de esta asociación revela que la gran mayoría de las balizas adquiridas entonces costaron menos de 40 euros, el precio mínimo que tenían los modelos conformes a la normativa (ahora son más baratos y pueden adquirirse desde 30 euros).

El uso de modelos no homologados es sancionable a partir de enero con una multa de 80 euros. Además, supone un riesgo para el conductor, ya que este tipo de balizas no trasmiten la localización del vehículo averiado al centro de gestión de Tráfico para avisar de la inmovilización a otros conductores.

Atropellos por circular por el arcén

La OCU recomienda a quienes ya tienen una baliza V-16 y a quienes vayan a adquirirla, comprobar que el etiquetado incluye la advertencia “conectada a la DGT 3.0”; que la carcasa lleva inscrito un número de homologación; y para mayor seguridad, que está incluido en el listado de dispositivos certificados que ofrece la web de la DGT.

Esta organización asegura que sigue detectando la venta ‘online’ de balizas luminosas V-16 de señalización no homologadas, aunque ahora en mucha menor medida. Como también ha observado una bajada del precio mínimo de los modelos homologados: de 40 euros antes del verano a 30 euros en la actualidad. En cualquier caso insta a la DGT a vigilar la comercialización de balizas V-16 no homologadas y se asegure de su retirada en las plataformas de venta online.

Decisión del Tribunal Supremio sobre las V-16

La DGT aseguró este martes que no era partidaria de la comercialización de dispositivos de preseñalización de accidentes y averías V-16 no conectados, pero la Sala Tercera del Tribunal Supremo dio la razón a los fabricantes en 2021 y autorizó el uso de dispositivos sin geolocalización hasta enero de 2026.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Pere Navarro, después de que Facua-Consumidores en Acción haya acusado a la DGT de estar “favoreciendo un fraude masivo” en la venta de balizas de emergencia V-16 no homologadas por parte de algunas empresas y haya exigido la puesta en marcha de un “protocolo de alerta pública informando de las irregularidades que se están cometiendo de manera clara”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil