El recorrido del MG ZS ilustra con nitidez lo que ocurre en España con las marcas de coches chinas. El SUV está triunfando por su bajo precio (fue el cuarto modelo más vendido en 2023 con 19.818 unidades) y, a la vez, probablemente sea el único al que un elevado número de conductores sepa poner nombre y apellidos. El resto, a ojos de los consumidores, son simplemente coches chinos. Modelos que proceden de China y forman parte de un todo, aún sin personalidad propia.
Su llegada, sin embargo, no parece estar mal vista por los consumidores, que los consideran una pieza clave para el desarrollo de los vehículos eléctricos.
Un 56% de los usuarios entiende que su irrupción (y su bajo coste) promoverá un alto nivel de demanda de vehículos electrificados en España. Además, el 50% considera que contribuirán a la generación de empleo y el 75% cree que impulsarán la innovación en la cadena de valor del sector automoción.
Más información
Estos resultados los recoge un estudio de las consultoras PONS Mobility y Nort3 para el Comité de Marketing de Movilidad de la AMKT (Asociación de Marketing de España), que revela otros datos llamativos. Por ejemplo, más de un 31% de los encuestados asegura no “recordar ninguna [marca china] en particular”, cifra que asciende al 42% entre los mayores de 55 años.
MG, la única marca china conocida
Sólo MG despunta de verdad dentro del concepto marchas chinas: la recuerdan el 42% de las personas consultadas, muy por encima de Lynk&Co (19%) y BYD (18%)
Como idea global, en todo caso, están muy lejos de las marcas europeas. Son las que generan un mayor nivel de aceptación para el 71% de los usuarios, y dejan lejos a las japonesas y coreanas (18%), estadounidenses (7%) y chinas (4%).
El vídeo del día
También se prefieren las firmas europeas cuando se habla de otros asuntos. Les parecen las más sostenibles al 67% de los españoles, y también las que disfrutan del mejor diseño (57%). La perspectiva cambia cuando se trata de precios: las chinas logran escalar a la primera posición y son consideradas las firmas con los precios más accesibles (45%), seguidas de las europeas (32%).
Sin embargo, cuando entra en juego la relación calidad-precio, las europeas son las que citan en primer lugar el 50% de los encuestados; en este apartado, sólo el 11% de los conductores elige las marcas chinas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram