La pintura más blanca del mundo que baja 4,5 grados la temperatura

Desarrollada por la Universidad de Purdue, tiene una reflectancia solar del 97,9% y un grosor de 150 micras, por lo que se puede aplicar en automóviles.

Pintura
El uso de una pintura reflectante permite ahorrar energía en la climatización del habitáculo.

En la industria del automóvil los avances tecnológicos afectan a todas las áreas, aunque en algunos casos pasen inadvertidos. Es lo que ocurre habitualmente con la pintura. No es una cuestión que afecte solo a la estética, sino que además puede ayudar a mejorar el confort y la eficiencia de los coches, como hace la desarrollada por la Universidad de Purdue.

Se trata oficialmente de la pintura más blanca del mundo, según el Libro Guinness de los récords. Presentada en 2021, su capacidad para reflejar la luz solar permitía rebajar de manera considerable la temperatura dentro del habitáculo, pero su grosor hacía que no fuera aplicable a los coches.

Apenas un año después, se ha evolucionado la fórmula y ahora sí que podrá utilizarse en la industria del motor.

La pintura original tenía un índice de reflectancia solar del 98,1%, lo que permitía rebajar la temperatura en el interior del vehículo hasta 4,5 grados centígrados. Sin embargo, su grosor de 400 micras no la hacía viable para los automóviles, que emplean pinturas de entre 100 y 180 micras.

Una pintura blanca y fina

Para solucionar el problema, se empezó a experimentar con formulaciones distintas, logrando encontrar la respuesta en el nitruro de boro hexagonal. Mantiene las propiedades que habían conseguido, pero, con su estructura, cuenta con huecos rellenos de aire que contribuyen a hacerlo más ligero.

Pintura
El grosor de la versión previa comparado con la nueva.

El resultado es una pintura que se puede aplicar en capas de 150 micras, que pesa un 80% menos que la inicial y tiene una reflectancia solar del 97,9% que refleja prácticamente la misma cantidad de sol y calor.

Aplicación en el mundo del automóvil

Según comenta George Chiu, profesor de ingeniería y uno de los desarrolladores de la pintura, esta “abre las puertas a todo tipo de aplicaciones”.

El investigador sostiene que “tiene el potencial de enfriar los exteriores de aviones, automóviles o trenes. Un avión en la pista de aterrizaje en un caluroso día de verano no tendrá que hacer funcionar el aire acondicionado con tanta fuerza para enfriar el interior, ahorrando grandes cantidades de energía”.

El uso de pinturas para rebajar la temperatura en el mundo de la automoción es algo que ya se lleva tiempo investigando. Este mismo año la empresa israelí SoldCold ha presentado una de cuatro capas que puede rebajar hasta el 60% del calor en el interior de un vehículo, mientras que en Los Ángeles se ha puesto en marcha un programa piloto con pintura para el asfalto que reduce hasta en 10 grados la temperatura ambiental.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Cómo recargar un coche eléctrico en poco más de un minuto
El volante de la Ford Tourneo que se transforma en mesa

Archivado en

·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no