Contra los atropellos de linces en las carreteras, tecnología. A partir de los equipos de seguimiento de algunos ejemplares de esta especie, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha desarrollado unas señales específicas para evitar los arrollamientos de animales protegidos en la Red de Carreteras del Estado. De momento, solo en Extremadura.
El funcionamiento del sistema se basa en la señal de muy alta frecuencia VHF (del inglés very high frequency) que emiten los collares de seguimiento de los linces, colocados por la Junta de Extremadura tanto en ejemplares autóctonos como en aquellos procedentes de la cría en cautividad.
Cuando se recibe esta señal VHF cerca de la vía, los receptores activan las señales situadas en el asfalto para alertar a los conductores. “Peligro. Lince en la carretera”, advierte un panel luminoso.
Una señal que dura 15 minutos
Una vez activadas, las señales permanecen encendidas durante 15 minutos y después se apagan. Si pasados 60 segundos se sigue detectando la presencia de un animal, vuelven a iluminarse. Los equipos están apagados cuando no hay riesgo de atropello, con la idea de evitar un “efecto de permanencia y cotidianeidad” que reste eficacia a las señales, explica el Mitma en un comunicado.
Esta señalización con detección remota de linces se ha instalado, por el momento, en varias vías de Extremadura.
- Carretera N-432, entre los kilómetros 89 y 150 (Badajoz).
- Dos enlaces de la A-66, en los kilómetros 675 y 677 (Badajoz).
- Tres enlaces de la A-5, en los kilómetros 184,185 y 197 (Cáceres).
Esta actuación, licitada en agosto de 2021 y adjudicada en febrero de 2022 por 244.904 euros, está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De los fondos entregados por Europa a paliar las consecuencias de la covid, se han destinado 357 millones de euros para “potenciar la protección de la fauna y los usuarios vulnerables y adaptar los túneles a la normativa europea”, explica el Mitma.
Además, mediante un contrato de gestión directa, se han implantado estos mismos sistemas en el enlace entre la N-630 y la A-66 (kilómetro 613 de la A-66), en las inmediaciones de Mirandilla (Badajoz).
Atropellos de animales, un siniestro habitual
Los percances con animales salvajes (especies protegidas o no) son un problema creciente en las carreteras españolas en los últimos años. En el último lustro, el número de casos se ha multiplicado por cinco y su peso en el global de los siniestros ha aumentado un 71%.
Un informe de Línea Directa Aseguradora ha recopilado los datos del último lustro y atribuye los cambios, en buena medida, al abandono del medio rural, la falta de control poblacional de algunas especies cinegéticas y el efecto de la pandemia.
Entre 2017 y 2021, esta compañía ha registrado 11.400 incidentes con animales entre sus clientes. Son siniestros graves, complejos y muy habituales en algunas zonas: en Soria, representan el 9% de los partes al seguro. La ley, además, dificulta las reclamaciones a los conductores.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram