La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) ha cifrado en unos 5.000 millones anuales las necesidades de inversión para la “correcta conservación y mantenimiento” de la red de carreteras de España, el país de Europa con un mayor número de kilómetros de autovía. ACEX considera prioritario invertir 2.000 millones de euros al año en la red estatal, incluidos los 1.000 kilómetros de autopistas de peaje revertidas al Estado.
El derrumbe o el desprendimiento parcial de varios tramos de carretera en las redes principales y secundarias a causa de la lluvia se ha sumado a las numerosas publicaciones en las redes sociales sobre el mal estado de las infraestructuras y a titulares como este de la agencia Efe, publicado este viernes: “La DGT alerta de varias irregularidades en asfalto de la A-5 entre Móstoles y Navalcarnero” (Madrid).
Más información
Tráfico ha avisado del mal estado de la Autovía de Extremadura entre los kilómetros 18 y el 35 y ha pedido extremar la precaución. No es un caso único: también se registran problemas en la A-4, la A-2 o la A-1 y, en muchos casos, la solución de urgencia es colocar una señal que indica “firme en mal estado” y limita la velocidad a 80 km/h (e incluso menos) durante varios miles de metros.
Entre tanto, un total de 155 carreteras permanecen cortadas este viernes por inundaciones o desprendimientos, tres de ellas de la red principal: la A-48 en Vejer de la Frontera hacia Tarifa; la A-381, en Los Barrios y Medina-Sidonia, en sentido Jerez de la Frontera, ambas en Cádiz, y la A-66 en Baños de Montemayor (Cáceres), en sentido Mérida.
Carreteras autonómicas
La propuesta de ACEX incluye dedicar otros 2.000 millones de euros a la red autonómica, más unos 1.000 millones que deberían correr a cargo de las diputaciones provinciales. “Solo así se lograría asegurar una conservación adecuada de todas nuestras vías, garantizando el correcto funcionamiento del sistema de transportes por carretera y la seguridad de los usuarios”, ha asegurado ACEX en una nota.
Esta organización publicó en 2020 un informe sectorial que comparaba las inversiones en infraestructuras en España con las de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido: entre 2009 y 2017, el gasto en conservación fue un 50% inferior, con unas carreteras que “soportan tráficos superiores a los que se contemplaron al planificarlas y con una demanda de usuarios cada día más significativa”.
Esta diferencia se ha reducido y la inversión actual (con datos de 2024) es un 30% inferior gracias al incremento presupuestario desde 2022 y a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero ACEX sostiene que el déficit acumulado “obliga a aumentar la inversión en conservación de carreteras de manera urgente y realizarla de forma sostenida a lo largo de los años”.
Para la asociación, la Red de Carreteras del Estado, con cerca de 40.000 kilómetros equivalentes, debería contar con una inversión anual de en torno a 2.000 millones, lo que supondría aproximadamente 50.000 euros por kilómetro equivalente (la cifra actual es de 36.441 euros). Se trata de un nivel de financiación similar al que países como Alemania o Francia ya destinaban hace casi una década.
Principales carencias
En el ámbito de las comunidades autónomas, que actualmente invierten unos 944 millones, la dotación necesaria debería situarse igualmente en torno a los 2.000 millones anuales. Las diputaciones y cabildos destinan unos 652 millones por ejercicio y el esfuerzo anual debería alcanzar, a juicio de esta organización, los 1.000 millones. La patronal de las empresas de conservación vaticina que, sin una financiación suficiente y sostenible, “el deterioro de las carreteras seguirá siendo imparable”.
Según sus cálculos, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible debería renovar cada año 2.600 kilómetros mediante campañas específicas de refuerzo de firmes. Además, ACEX considera necesario destinar mayor gasto al mantenimiento de taludes por posibles desprendimientos, especialmente ahora “con los efectos de las últimas borrascas”, a las señales y marcas viales, a los túneles y a mejoras en la seguridad vial.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
El drama del asfalto: el estado actual de las carreteras españolas es el peor desde 1985
Socavones y baches: la recopilación de vídeos en redes sociales que muestra un deterioro preocupante en las carreteras