Muchos conductores incumplen los límites de velocidad en los tramos de carretera en obras, pero no más que en cualquier otro punto de la red. Así lo constatan los datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT) tras la campaña de vigilancia llevada a cabo en junio y centrada en las vías interurbanas donde se realizaban trabajos de mantenimiento.
Después de controlar el paso de 187.852 vehículos, los agentes denunciaron a 11.763 automovilistas. Un total de 10.173 sanciones fueron por exceso de velocidad, es decir, un 5,42% de los conductores superaba el límite específico establecido en los tramos en obras. El dato es ligeramente inferior al registrado en la semana de vigilancia de la velocidad en todo tipo de carreteras desarrollada en abril: entonces Tráfico multó por la misma razón a 47.346 conductores, el 5,7% de los automovilistas controlados.
Más información
Aun así, la DGT considera que el incumplimiento de los límites en los tramos de obras es “uno de los principales factores de siniestralidad mortal de los operarios que trabajan en las vías de circulación abiertas al tráfico”, dice el organismo en una nota.
Atropellos en los tramos en obras
El Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico (con datos aún provisionales) contabiliza en 2023 un total de 131 siniestros de tráfico relacionados con los trabajos de obras de mantenimiento y conservación en las carreteras. De ellos, 21 afectaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada; los otros 110 trabajadores estaban dentro de sus vehículos.
Durante esta campaña, la DGT vigiló especialmente las obras que modificaban el trazado de los carriles, incluidos tramos en túnel, con el objetivo de contribuir a reducir los comportamientos que implican riesgos en esos tramos.
Un total de 275 conductores fueron denunciados por no respetar las señales, incluidas las placas verticales, las marcas viales, los semáforos, los conos, las balizas luminosas y los agentes de vigilancia del tráfico.
Sanciones por adelantamientos irregulares
Durante la campaña se sancionó también a 193 conductores que conducían utilizando el teléfono móvil en esos tramos de obras y a 183 que circulaban sin el cinturón de seguridad. Además, 52 conducían con tasas de alcohol superior a las permitidas y 61 recibieron sanciones por la presencia de drogas en el organismo.
Tráfico reseña como “preocupantes” las 161 denuncias interpuestas por realizar adelantamientos antirreglamentarios y añade otras menos abundantes: 33 por conducción negligente, 21 por no respetar la distancia de seguridad y 30 por cambios de carril antirreglamentarios.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).