Las tres ciudades españolas que superan al resto en movilidad sostenible y segura

Un informe clasifica las ciudades por su capacidad para lidiar con el crecimiento de la población, la congestión del tráfico y la calidad del aire.

calles barcelona

Vista aérea de una intersección en Barcelona.

Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y Bilbao son las tres ciudades más preparadas para abordar el desafío de una movilidad eficiente, sostenible y segura, seguidas de cerca por Valencia y Madrid. Se trata de las urbes con mayor capacidad para lidiar con el crecimiento de la población, la congestión del tráfico y la calidad del aire.

La clasificación ha sido elaborada por la consultora PONS Mobility y Meep, plataforma digital que integra y conecta distintos servicios de transporte. En la lista destacan también Valladolid, Vitoria, Córdoba, A Coruña, Granada y Las Palmas.

Tres factores fundamentales influyen en la valoración de los expertos: la puesta en marcha de zonas de bajas emisiones, la electrificación del transporte público y el nivel de digitalización de los servicios de movilidad.

Después de identificar las mejores prácticas de las 20 ciudades más grandes de España, el informe confirma el liderazgo destacado de la capital catalana tanto por su parque de vehículos eléctricos y la infraestructura de carga como por las políticas de impulso a la movilidad más sostenible y segura.

Los resultados de Barcelona se deben, en gran medida, a la electrificación completa de su flota de transporte público y la puesta en marcha de zonas de bajas emisiones que cubren el 100% de su área urbana. Además, cuenta con el índice de motorización más bajo del país, con solo 382 vehículos por cada 1.000 habitantes, según los datos oficiales.

Calles peatonales

L’Hospitalet de Llobregat y Bilbao, empatadas en segunda posición con 48 puntos, representan casos de éxito en diferentes dimensiones de la movilidad sostenible. L’Hospitalet destaca por tener el menor porcentaje de vehículos sin etiqueta ambiental, solo un 19%, y una red de transporte público que da servicio al 82% de su población.

La capital vizcaína sobresale por la transformación de su núcleo urbano con más de cuatro kilómetros de calles peatonales por cada 100.000 habitantes, la mayor proporción entre las ciudades estudiadas.

Entre los hitos más destacados de Madrid, el informe destaca que la capital de España ha conseguido electrificar el 63% de su flota de transporte público, uno de los porcentajes más altos del estudio, y ha implementado un sistema digital de gestión del tráfico que ha reducido los tiempos de espera en un 24%. Además, su red de sensores de calidad del aire, con más de 2,8 dispositivos por kilómetro cuadrado, permite una monitorización precisa del impacto de sus políticas de movilidad en la calidad del aire urbano.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil