Actualidad

Las ventas de coches caen un 6,3% en Europa en el primer semestre

Las ventas de coches caen un 6,3% en Europa en el primer semestre

Durante el primer semestre del año las matriculaciones de automóviles en Europa alcanzaron las 6.896.348 unidades, lo que supone una caída del 6,3% respecto a las que se registraron entre enero y junio del año pasado.

Los principales responsables de este descenso han sido los mercados de Italia (-19,7%), Francia (-14,4%) y España (-8,2%). Y, según los datos facilitados por la patronal europea de los fabricantes, Acea, en la otra cara de la moneda se encuentran los dos mayores mercados europeos, el de Alemania que ha registrado un aumento del 0,7% y Reino Unido, con un 2,7% de incremento también.

En cuanto al comportamiento de las marcas, ha vuelto a ponerse de manifiesto la irresistible ascensión del Grupo Volkswagen, que, a pesar de haber registrado una caída del 0,8%, acapara ya el 24,1% del mercado europeo. La marca que da nombre al grupo ha descendido un 1,6%, aunque ha sido Seat la de mayor caída con un 15,5%. Audi, sin embargo ha aumentado sus ventas un 5% y Skoda un 3%. Aunque curiosamente sus tres marcas de lujo y deportivas: Bentley, Bugatti y Lamborghini, presentan un crecimiento del 33,6%.

Destaca también la irresistible ascensión de las coreanas Hyundai con un 12,2% de aumento y Kia con el 25,1%. La primera tiene ya una cuota del 3,4% del mercado europeo y la segunda el 2,5%. En este sentido, resulta también significativo el que Chevrolet, la marca con la que General Motors vende en Europa los coches que fabrica en Corea como Daewoo, ha registrado también un aumento del 14,2%, una cifra semejante (14,9%) a la caída de su “hermana” Opel. Unas circunstancias que, sin duda, traerán de nuevo las quejas por parte de los responsables de Acea respecto a la “benevolencia arancelaria” europea con este país. Las últimas las manifestó su presidente, Sergio Marchionne, durante su última asamblea celebrada en Madrid.

El único fabricante europeo que ha aumentado sus ventas en esta primera mitad del año ha sido Daimler, que gracias al 2,2% de aumento de Mercedes se sitúa en el 5,1% del mercado total. BMW, junto con Mini, se salva también por lo pelos, con una leve caída del 0,5%, que le permite, sin embargo, ocupar ya una cuota del 6,1% del mercado.

En cuanto al resto de los principales fabricantes europeos, el panorama es más pesimista. El Grupo PSA, que acaba de anunciar una reducción de 8.000 empleos y el cierre de una de sus plantas en Francia, ha reducido sus ventas un 13,7% y se queda en el 12% del mercado, (6,4% Peugeot y 5,6% Citroën).

La caída de Renault con Dacia ha sido del 16,8% y pierde un punto de la cuota al quedarse en el 8,5%. Ford cae un 9,9% y se sitúa en el 7,7% del mercado y Opel disminuye sus ventas 14,9% con el 6,8% de cuota. Por su parte, el Grupo Fiat registra un descenso de las ventas del 16,5%, quedando reducida su cuota de mercado al 6,6%.

Respecto al comportamiento de las marcas japonesas, el grupo Toyota, a pesar de haber registrado una caída del 1,8% de su marca generalista, ha aumento su participación hasta el 4,2% del mercado europeo, en el que su marca “premium”, Lexus, ha aumentado las ventas un 17,1% durante el último semestre. Por su parte, Suzuki, Honda y Mazda, con descensos ligeramente superiores al 10%, se mantienen también ligeramente por encima del 1% del mercado cada una de ellas. Mitsubishi es la que presenta una mayor caída (-32,4%) y ve reducida su participación en el mercado europeo al 0,6%.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no