“¿Sabes qué oculta esta llave?”. Con esta pregunta arranca uno de los últimos vídeos que la Policía Nacional ha subido a TikTok. En él alertan del uso ilegal que determinadas personas hacen de este componente del coche.
Esta misteriosa llave y dos vídeos de arriesgadas maniobras han protagonizado las noticias más leídas durante la semana en EL MOTOR. El primero de ellos hace referencia a un delito de conducción temeraria en Mallorca, mientras el segundo abre la polémica sobre comer mientras se conduce.
Uso ilegal de las llaves del coche
La llave que muestra la Policía en el vídeo es muy común: está equipada con un espadín, pero también con el sistema de apertura y cierre a distancia. En el interior hay un pequeño circuito electrónico, un transpondedor y la pila.
Todos estos elementos son necesarios para abrir y cerrar las puertas, así como para arrancar el coche. La alerta de la Policía advierte del uso de llaves modificadas, pero, en realidad, hace referencia a la carcasa: según el cuerpo policial, hay quien vacía el interior para poder transportar sustancias estupefacientes.
Embiste a un coche en plena autopista
La Guardia Civil ha investigado a un hombre como presunto autor de un delito de conducción temeraria y de daños intencionados a otro conductor con el que había mantenido una discusión minutos antes.
El enfrentamiento entre los dos conductores comenzó en el polígono de Som Oms de Palma de Mallorca el pasado 19 de abril, según informa el instituto armado en una nota. Tras el altercado, el investigado persiguió al otro vehículo hasta la autopista MA-19, donde realizó varias maniobras temerarias para bloquearle el paso.
Más información
¿Es legal comer mientras se conduce?
El reglamento de circulación no prohíbe expresamente esta acción, pero incluye varios artículos que dan amparo a los agentes de la Guardia Civil y a la DGT para sancionar a los conductores cuando se distraen por cualquier motivo. Comer al volante es uno de ellos.
- Artículo 3.1. Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario.
- Artículo 17.1. Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales.
- Artículo 18.1. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram