Este viernes se reabrirán los accesos a los túneles de la avenida de Portugal y la M-30 en sentido Madrid, cerrados desde el pasado 18 de julio debido a las obras de soterramiento de la A-5. El avance de los trabajos permitirá recuperar el tráfico en esta zona, enmarcada dentro del proyecto del futuro Paseo Verde del Suroeste.
Durante las seis semanas de cierre, se han ejecutado parte de los pilotes y la losa inferior del nuevo túnel en el tramo de conexión con el subterráneo actual. Además, se han instalado las canalizaciones necesarias para enlazar las futuras instalaciones, preparándolas para su puesta en marcha definitiva en otoño de 2026.
Más información
Para facilitar la reapertura, se ha construido una rampa provisional que restituye el acceso al túnel con la configuración anterior. También se adelanta una semana la apertura del nuevo baipás, en obras desde principios de agosto.
Las modificaciones afectan al enlace del Parque de Atracciones, cerrado parcialmente desde el 4 de agosto. Se habilita además un nuevo ramal que desviará todo el tráfico de la A-5 hacia el norte, incluyendo los cuatro carriles de la vía y una conexión entre la glorieta de la calle Dante y la A-5 en sentido Badajoz.
El vídeo del día
Demolición del paso inferior de la calle Dante
La reapertura permitirá iniciar, el 1 de septiembre, la demolición del paso inferior que une el paseo de Extremadura con la glorieta de la calle Dante y la avenida de Portugal. Este paso será sustituido por el nuevo túnel, mientras que la glorieta de la avenida de Portugal servirá como alternativa peatonal.
El paseo de Extremadura se transformará en un bulevar peatonal que conectará en superficie los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas (distrito de Latina) con Campamento y Casa de Campo (Moncloa-Aravaca), separados desde 1968 por una vía con un tráfico diario de 80.000 vehículos.
Un proyecto para transformar la movilidad
La cubrición de la A-5 busca prolongar el bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal, que enlaza con Madrid Río, hasta la avenida del Padre Piquer. Se espera una reducción del 90 % en el tráfico en superficie y en las emisiones contaminantes.
El proyecto también contempla mejoras en la movilidad peatonal y en transporte público, mayor seguridad vial y menos retenciones en puntos conflictivos como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla del Monte.
Además, se fomentará la movilidad sostenible con la construcción de un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 kilómetros, que partirá de la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando con Madrid Río.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
